Habrá voto de castigo por no aprobar SNA: Coparmex
La presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Maite Vivo Prieto anunció que la organización iniciará una campaña en las 12 entidades de la República en las que los ciudadanos saldrán a emitir su voto el próximo cinco de junio para exigir que los candidatos de todos los partidos se comprometan de […]
La presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Maite Vivo Prieto anunció que la organización iniciará una campaña en las 12 entidades de la República en las que los ciudadanos saldrán a emitir su voto el próximo cinco de junio para exigir que los candidatos de todos los partidos se comprometan de forma real con el combate a la corrupción.
Previamente el organismo anunció que buscará crear una red internacional de observadores, debido a la poca disponibilidad que han mostrado los legisladores para concretar la aprobación de las siete leyes que integran en Sistema Nacional Anticorrupción.
En el comunicado anterior, la consigna había sido clara “si los políticos no quieren comprometerse con la transparencia y la rendición de cuentas, que asuman las consecuencias en las urnas. Comenzaremos con aquellos que están pidiendo el voto en los 12 estados donde habrá elecciones para gobernadores el próximo 5 de junio”.
Este viernes además, Vivó Prieto añadió que en primera instancia estarán exigiendo que cada uno de los candidatos presente su declaración fiscal, patrimonial y de intereses, mejor conocida como “Tres de tres”, pero también deberá hacerlo el gabinete legal y ampliado de aquel candidato que tome posesión del cargo, esté o no aprobado el Sistema Nacional Anticorrupción, afirmó.
Otra de las acciones que impulsará el organismo empresarial a través de los 36 mil afiliados a nivel nacional será que los nuevos gobiernos aseguren las condiciones para que se genere un combate eficaz de la corrupción, esto mediante la homologación de las leyes estatales que deriven del Sistema Nacional Anticorrupción.
Esto se hará a la par de la campaña internacional que busca poner en la agenda a nivel mundial la falta de voluntad de los legisladores federales, quienes se negaron a aprobar en el plazo legal el Sistema Nacional Anticorrupción.
“Con ello mantienen un sistema de privilegios e impunidad en contra de la mayoría de los ciudadanos, la exigencia es muy clara, que los legisladores dejen de retrasar la aprobación de las siete leyes del Sistema y nos aseguremos que entren en vigor este mismo año”.


