Reclaman retraso en pago de becas
Gómez Palacio, Dgo.- Beneficiarias del programa de becas de Prospera, así como empleados y servidores de la nación, se manifestaron en el exterior de las oficinas de la dependencia federal de Gómez Palacio, ante la serie de irregularidades que se han registrado en el desarrollo de este programa. Un grupo de madres de familia de […]
Gómez Palacio, Dgo.- Beneficiarias del programa de becas de Prospera, así como empleados y servidores de la nación, se manifestaron en el exterior de las oficinas de la dependencia federal de Gómez Palacio, ante la serie de irregularidades que se han registrado en el desarrollo de este programa.
Un grupo de madres de familia de las colonias ampliación Lázaro Cárdenas y Santa Rosa, se dijeron inconformes por los retrasos en los pagos de becas escolares para sus hijos, a quienes se les ha dificultado porque no tienen el recurso para continuar el estudio.
Sanjuana Ríos, una de las afectadas, precisó que el pasado mes de octubre se les entregó el último pago bimestral de dos mil 200 pesos y desde diciembre han acudido en varias ocasiones a esta dependencia y no les han precisado la fecha de pago, sin embargo el recurso ya está pero desconocen cuándo será liberado.
Por su parte, Alejandra Espinoza Acosta otra de las beneficiarias, señaló que primero les dejó de llegar el pago, luego les empezó a llegar muy poco y para estos meses del año ya no les ha llegado nada, “para nosotros como madres de familia, es una burla, lo que hacen con nosotros”, refirió.
La beneficiaria dijo reconocer que hubo un cambio presidencial y por ende muchos movimientos, pero se mostró decepcionada por que el presidente Andrés Manuel López Obrador, prometió y ofreció mucho y no ha cumplido, aunado a que han manejado los apoyos de manera discrecional.
Así mismo, Juan Cruz, uno de los empleados de Prospera, dijo que ya les advirtieron a 7 de ellos que no sólo los correrán sino que además no les pagarán los días trabajados de Marzo, aunado a que algunos de ellos les deben desde el mes de Febrero sus emolumentos, “el presidente dijo que el salario el sagrado, pero aquí no lo están respetando”, reprochó.
De igual forma, 22 servidores de la nación se quejaron que desde enero, cuando entraron a encuestar, no les han pagado, aunado a que a ellos ya los sacaron del grupo que conformaban y les avisaron que quedan fuera de la nómina, porque el presupuesto no alcanza para pagarles.
Martha Patricia Moreno Andrade, quien concluyó el censo en la colonia 5 de Mayo, dijo que no le dieron una explicación precisa de por qué la excluyeron junto con otros 21 compañeros y sólo se les dio a conocer que había demasiados en nómina. Asimismo, señaló que la plantilla contratada para esta labor estaba conformada por 104 personas.
En los tres casos, los afectados acusaron al nuevo coordinador de programas federales, Sergio Salas Reséndiz, quien recientemente tomó el puesto, de preponte, de abuso de poder, de no estar facultado para hacer cambios de personal y de oficinas, así como de utilizar vehículos que tienen arrendados pero que no se pueden mover porque ya concluyó el contrato de arrendamiento.







