Prepara Gómez Palacio tercera campaña de reforestación

Gómez Palacio, Dgo.- El Ayuntamiento de Gómez Palacio, ya programa la tercera campaña de reforestación que, tentativamente, se prevé efectuar a finales del presente mes o en la primera semana de abril, adelantó Gustavo Acosta Vázquez, director municipal de Medio Ambiente. Recordó que, dentro del programa de reforestación, en el 2017 se entregaron siete mil […]

21/03/2019

Gómez Palacio, Dgo.- El Ayuntamiento de Gómez Palacio, ya programa la tercera campaña de reforestación que, tentativamente, se prevé efectuar a finales del presente mes o en la primera semana de abril, adelantó Gustavo Acosta Vázquez, director municipal de Medio Ambiente.

Recordó que, dentro del programa de reforestación, en el 2017 se entregaron siete mil 600 árboles y el año pasado la cifra aumentó a 17 mil, de los cuales sobreviven alrededor del 60 por ciento.

Aproximadamente el 75 por ciento de estos árboles fueron entregados a iglesias, organizaciones sociales, comisariados ejidales y escuelas, mientras que el 25 por ciento restante a particulares.

Comentó que también se entregaron 2 mil especies a la Dirección de Servicios Públicos, a fin de reforestar camellones y áreas verdes del municipio.

De esta forma, agregó, el municipio ha logrado recuperar la cobertura vegetal de varias áreas verdes perdidas en la helada negra ocurrida el 3 y 4 de febrero de 2011, aunque reconoció que no se encuentran en los estándares óptimos.

Por último, Acosta agregó que persiste la resistencia de la sociedad para plantar árboles endémicos de la región y puso como ejemplo el vivero, el cual recibe al año entre seis y siete mil mezquites y resulta difícil colocarlos, luego de que la sociedad los rechaza porque tienen espinas, “la gente pide árboles ornamentales, que tengan flores, pero eso no se maneja”.

Cabe mencionar que las especies que entregan durante las campañas de reforestación son: lilas tipo sombrilla, el mezquite texano y el chileno, Tabachin, lagrima de san pedro, mazahuas y palma wachintona, las que mejor se adaptan a la región.


Compartir: