Muere otra niña de El Mezquital por desnutrición

Una menor de apenas cuatro de años de edad, presuntamente de la comunidad Las Espinas de El Mezquital, perdió la vida ante los efectos de la desnutrición en su cuerpo, declaró la presidenta de  Fundación Semilla, Janette Payan, quien dijo la situación en las zonas serranas se está recrudeciendo. Se trata de la víctima más […]

25/03/2019

Una menor de apenas cuatro de años de edad, presuntamente de la comunidad Las Espinas de El Mezquital, perdió la vida ante los efectos de la desnutrición en su cuerpo, declaró la presidenta de  Fundación Semilla, Janette Payan, quien dijo la situación en las zonas serranas se está recrudeciendo.

Se trata de la víctima más reciente, quien falleció este mes de marzo. “Cuando la desnutrición es severa, la piel se empieza a caer, no solamente es el aspecto de la niña en el sentido de la extrema delgadez, sino que su piel empieza a desprenderse”.

Fue la mamá quien avisó la situación de la menor, y a su vez pidió ayuda. Sin embargo a través de Fundación Semilla fue complicado apoyar para su traslado inmediato. Lamentablemente la niña falleció.

“Las familias indígenas tardan demasiado tiempo en llegar a la ciudad, esto quiere decir que cuando por fin llegan, traen los efectos muy graves, y poco o nada se puede hacer”.

La situación en la zona de El Mezquital se está haciendo cada vez más grave, se está agudizando la problemática del hambre y la enfermedad.

Expuso que pese a que es tanta la necesidad de alimentos en las comunidades lejanas, desde hace seis meses muchas familias ya no reciben lo correspondiente al programa “Prospera”, lo que agrava aún más las cosas.

Invitan a participar en colecta

Janette Payan anunció que desde hoy, y por un lapso de dos semanas, estarán acopiando ayuda alimentaria en las oficinas de la Fundación. Se trata de una colecta a través de la cual se busca llevar a estas familias despensas, ropa, y de ser posible juguetes y aguinaldos a los más pequeños en el marco del Día de los Niños.

Hay familias que dependen de apoyos que llegan a través de programas federales, para poder comer, por lo que reprueba que lo correspondiente a Prospera no haya llegado en últimos meses.

Las personas afectadas, están empezando a venir a la ciudad, como pueden, de rait, incluso caminando, a travesando la sierra.

La idea es conseguir para apoyarlos, algunas despensas. Arroz, frijoles, leche en polvo, sopas, aceite, azúcar, y de ser posible sardina, galletas saladas y dulces

Se busca entregarlo antes que los pequeños salgan de vacaciones, para que durante estos días no se agrave la situación, pues son los periodos más difíciles.


Compartir: