Eroga Gómez Palacio 395 mdp anuales a nómina

Gómez Palacio, Dgo.- De acuerdo con el análisis financiero realizado por el Consejo Cívico de las Instituciones Laguna (CCI), a través del Observatorio de la Laguna, la cuenta pública de Gómez Palacio, al cierre del 2018, registró un incremento en la nómina, una disminución en inversión de obra pública y en los ingresos propios. Marco […]

26/03/2019

Gómez Palacio, Dgo.- De acuerdo con el análisis financiero realizado por el Consejo Cívico de las Instituciones Laguna (CCI), a través del Observatorio de la Laguna, la cuenta pública de Gómez Palacio, al cierre del 2018, registró un incremento en la nómina, una disminución en inversión de obra pública y en los ingresos propios.

Marco Zamarripa, Director del CCI, detalló que la nómina registró un incremento del 7 por ciento, durante el ejercicio de 2018 se destinaron 395 millones de pesos, “vemos que la nómina se ha ido incrementando porque históricamente en el 2018 nunca se habían destinado 395 millones de pesos, aquí es importante precisar si se está incrementando el número de personal o el sueldo de los funcionarios”, refirió.

El funcionario lo calificó como contradictorio, luego de que en obra pública sólo se invierten 84 millones de pesos, que equivalen al 8 por ciento del presupuesto, “para darle un número comparativo a nivel nacional en promedio, los municipios le destinan cerca del 20 al 22 % a la inversión pública”.

Explicó que, de los mil 103 millones de pesos ejercidos por el municipio durante el año pasado, un 36 % se destinó al pago de servicios personales, 21 % al gasto de transferencias y subsidios, el mismo porcentaje fue destinado a los servicios generales del municipio, que sumado a otros rubros fue un 92% del gasto corriente del ayuntamiento, mientras que el gasto a capital fue mínimo.

Marco Zamarripa, también expresó su preocupación al señalar que, al corte del 2018, el municipio registró una caída de prácticamente la mitad en cuanto a ingresos propios.
“El año pasado (2017), fueron 319 millones de pesos, ahora caen a solo 117 millones de pesos, si nos preocupa esta caída tan drástica de casi el 50 por ciento en los ingresos, que evidencia la poca necesidad del municipio de generar ingresos propios, que provienen de impuestos, aprovechamientos y productos”, señaló.

En cuanto a la deuda pública del municipio, sostuvo que al cierre del 2018, se tenía un total de 293 millones de pesos, 174 con instituciones bancarias y 118 a proveedores.

Reconoció que en comparación con el 2017, hubo una mejora cerca de 40 millones de pesos que se abonaron a ambos pasivos. Al final indicó que la baja inversión en obra pública, desincentiva las inversiones nacionales, pero sobre todo extranjeras en la demarcación.


Compartir: