Cuestionan que ha pasado con la ley para personas con autismo
Si bien sí se han logrado avances importantes en el tema del autismo en Durango, aún se requieren más esfuerzos, los cuales vengan a favorecer a las personas en dicha circunstancia. María Dolores Romero, de la Asociación Civil Autismo Durango, dijo como padres de niños y adultos con autismo, resulta preocupante la falta de oportunidades […]
Si bien sí se han logrado avances importantes en el tema del autismo en Durango, aún se requieren más esfuerzos, los cuales vengan a favorecer a las personas en dicha circunstancia.
María Dolores Romero, de la Asociación Civil Autismo Durango, dijo como padres de niños y adultos con autismo, resulta preocupante la falta de oportunidades para este sector, sobre todo en lo que se refiere a una vida laboral y productiva.
Se ha impulsado desde la sociedad civil la ley que contempla el autismo, la cual tiene tres años de aprobada, y dos años del reglamento de dicha ley. “Tristemente no hemos avanzado en esa parte, está un poco atorada en el tema de la comisión que tiene que atender esta ley”, refirió.
En ese sentido, pide que se informe lo que realmente está pasando con la ley. No se puede decir que no existen personas con autismo, pues una de cada 100 lo presenta, agregó. En Durango, dijo, hay cifras que indican que cerca de 800 familias tienen un integrante con autismo.
Son muchos factores en los que se debe fijar atención, se trata de una cadena. Primero se requiere atención en materia de salud y terapias, se requiere educación, “cuando terminan la primaria, difícilmente continúan estudios de secundaria”.
Se requieren espacios laborales y productivos, para las personas adultas. “Ellos nacen, viven y mueren con autismo, es una condición de vida de la cual los gobiernos aún no se han interesado al 100”.
