Denuncia ODC falta de apoyo a campesinos
El dirigente de la Organización para la Defensa Campesina (ODC), Gustavo Pedro Cortés criticó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no incluya a los productores del sector social en los programas de apoyos y subsidios. En este caso dijo, en la lista de beneficiarios del programa de subsidios para […]
El dirigente de la Organización para la Defensa Campesina (ODC), Gustavo Pedro Cortés criticó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no incluya a los productores del sector social en los programas de apoyos y subsidios.
En este caso dijo, en la lista de beneficiarios del programa de subsidios para la compra de un tractor no aparece ni un solo campesino del sector social, a pesar de haber cumplido en tiempo y forma con los requisitos marcados como obligatorios.
“Se autorizaron según la lista 167 tractores pero estos fueron preseleccionados en las oficinas de la Sagarpa, el sector social no está en esta lista, las solicitudes de cientos de productores que están esperando el apoyo para un tractor no aparecen”, afirmó.
A pesar de que la Secretaría a anunciado que habrá una segunda etapa del programa de subsidios, que aporta 200 mil pesos a cada productor, el dirigente campesino aseguró que no se fían del anuncio porque ya en 2015 no se cumplió la meta.
El año pasado dijo, se había fijado una meta de 500 unidades para Durango, de las cuales solo se subsidiaron 300 y en este 2016, luego de los recortes anunciados por el gobierno federal no hay certeza de que realmente vaya a haber una segunda etapa del programa.
Adelantó que pedirán que la Auditoría Superior de la Federación realice una auditoría a los recursos que maneja la Sagarpa, en este y otros programas pero además criticó que la Secretaría no ha transparentado los lineamientos en los que basa la distribución de los subsidios y por ello piden analizar los nombres de los beneficiarios que aparecen en la lista.
El dirigente campesino pidió además que el gobierno federal analice la posibilidad de un cambio de titular en la Delegación de Sagarpa en Durango porque “nos parece que quien está fallando en Durango es el representante del gobierno federal, por eso pensamos que él no representa los intereses de la mayoría de los productores, particularmente del sector social y no garantiza sus derechos”.
