Advierte PAN: Un fraude llegaría al Congreso
El diputado federal, Ricardo del Rivero Martínez aseguró que un proceso judicializado o turbio sin duda afectará el desarrollo de los trabajos del periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión y particularmente en la Cámara de diputados. “la máxima tribuna del país es muy importante y los procesos electorales, las leyes que […]
El diputado federal, Ricardo del Rivero Martínez aseguró que un proceso judicializado o turbio sin duda afectará el desarrollo de los trabajos del periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión y particularmente en la Cámara de diputados.
“la máxima tribuna del país es muy importante y los procesos electorales, las leyes que lo rigen ahí es donde se llevan a cabo y si hay fraudes electorales se va a contaminar”, añadió que el periodo extraordinario está programado para el 13 al 17 de junio, unos días después de la jornada electoral.
A pesar de que se pronunció por la realización de procesos electorales maduros, el diputado federal reconoció que “es muy difícil, hay al calor de la misma elección apasionamiento de los mismos partidos y de quienes están participando”.
Este apasionamiento dijo, incluye las actividades que se realizan en el marco de un periodo extraordinario de sesiones en el que entre otros temas se abordarán las siente leyes que integran el Sistema Nacional Anticorrupción y el mando mixto.
Uno de los factores fundamentales para evitar que las posturas se radicalicen luego del próximo cinco de junio será la actuación de los árbitros electorales, en este caso el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
La razón dijo, porque a ellos les tocará fiscalizar el uso de los recursos de cada candidato y atender las denuncias y señalamientos, que como en el caso de Durango, han surgido en esta elección “lo hemos estado viendo aquí en el estado el reparto de muchos productos, de programas de gobierno, entrega de tractores, semilla, cemento, despensas y eso vienen a contaminar el proceso electoral”.
Del Rivero Martínez aseguró que el Sistema Nacional Anticorrupción es un tema urgente para el país y por ello, a pesar de que será discutido unos días después de la jornada electoral en 12 entidades se buscará que se apruebe.
