Falla Vicefiscalía en atención a víctimas de violencia

Lerdo, Dgo.- La Vicefiscalía en la Laguna de Durango falla en la atención a víctimas de violencia, afirmó Sandra Sierra Limones, Presidenta de la Fundación para el Desarrollo, Promoción y Empoderamiento de las Mujeres. A decir de la activista la burocracia en esta dependencia pone en riesgo la vida de las víctimas, luego de que […]

26/04/2019

Lerdo, Dgo.- La Vicefiscalía en la Laguna de Durango falla en la atención a víctimas de violencia, afirmó Sandra Sierra Limones, Presidenta de la Fundación para el Desarrollo, Promoción y Empoderamiento de las Mujeres.

A decir de la activista la burocracia en esta dependencia pone en riesgo la vida de las víctimas, luego de que este miércoles acompañó a una mujer de 44 años –que sufre violencia extrema por parte de su esposo- y sus cinco hijos, quien en su primer intento de denuncia fue rechazada por no llegar golpeada.

“Tratamos de darle acompañamiento, me lo negaron, literalmente me echaron, de la sala donde ella presentó la denuncia y le piden que acuda al médico legista para después enviarla a su casa para que regrese hasta el viernes, lo que significa ponerla en un riesgo muy alto ya que la regresan a donde vive el agresor”, refirió.

Este hecho colocaba en una situación de alto riesgo a la mujer, ya que se pondría de nueva cuenta a disposición de su victimario, sin documento alguno para la protección de su integridad.

Finalmente, comentó que con la intervención de la Fiscal General de Durango, Ruth Medida Alemán, se le otorgaron las medidas cautelares ese mismo día y aunque agradeció el apoyo, dijo que no todas las mujeres violentadas tiene la posibilidad de comunicarse con la fiscal.

Aunado a lo anterior, señaló que en este caso se debió entregar de inmediato una orden de protección que permita a la parte afectada contar con el apoyo de la policía.

Agregó que, con base en la actuación de este caso, se informará a la comisionada de la Conavim, Candelaria Ochoa, que en la Región Laguna de Durango aún no se cumplen las recomendaciones descritas en la Alerta de Género, cuya reunión está programada para el 2 de mayo.

Sandra Sierra Limones se reunió este miércoles con representantes de la Vicefiscalía Laguna, para revisar las acciones que se tomarán tras negarse a esta asociación acompañar a una mujer víctima de violencia extrema en la integración de una denuncia por amenazas de muerte de parte de su esposo.


Compartir: