Se alista TEE para elección impugnada
Debido a que alrededor del 50 por ciento de los asuntos que resuelve el Tribunal Electoral del estado (TEE) durante un proceso electoral se presentan después de la jornada el magistrado presidente, Raúl Montoya Zamora informó que esperan recibir entre 70 y 100 recursos de impugnación más. Hasta este sábado, unas horas antes de la […]
Debido a que alrededor del 50 por ciento de los asuntos que resuelve el Tribunal Electoral del estado (TEE) durante un proceso electoral se presentan después de la jornada el magistrado presidente, Raúl Montoya Zamora informó que esperan recibir entre 70 y 100 recursos de impugnación más.
Hasta este sábado, unas horas antes de la jornada electoral en la que se elegira al próximo gobernador del estado, los 39 alcaldes y los 25 miembros del Congreso local, el Tribunal resolvió 166 medios de impugnación, tan solo en la primera etapa del proceso.
Una cifra histórica dado que en la elección de 2013 se resolvieron apenas 50 y en el proceso de 2010 la cifra fue de 69 recursos de impugnación en la primera etapa y un total de 154 en una elección en la que también se renovó la gubernatura.
Este sábado se resolvió un juicio para la protección de los delitos político electorales de Servando Marrufo Fernández, militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) quien impugnó la designación de Isidro Maldonado Ávila y Xochitl Guadalupe Aldana del Villar en las posiciones uno y dos respectivamente de la lista de diputados por representación proporcional.
Los integrantes del cuerpo colegiado determinaron declarar improcedente la impugnación, qué se recibió apenas el 31 de mayo pasado, debido a que la Comisión de Asuntos Electorales acreditó qué ambos, tanto Isidro Maldonado como Xochitl Aldana son militantes de Morena y resultaron seleccionados en el proceso de selección e insaculación.
Sobre los recursos de impugnación qué posiblemente se acumulen luego de que las autoridades electorales realicen el cómputo de los votos, Montoya Zamora explicó que los miembros del Tribunal tienen hasta el 13 de agosto para desahogar los asuntos referentes a los Ayuntamientos y diputados y el 15 para lo que se refiere a la elección se gobernador.
“Pueden hacer valer desde causales de nulidad de la elección recibido en casilla hasta causales de nulidad de la elección”, precisó.
La garantía para la ciudadanía es que el 95 por ciento de las resoluciones de este Tribunal quedan firmes, cifra que no alcanza ni siquiera el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a quien le revocan un 40 por ciento de sentencias.


