Aumentan los casos de violencia doméstica
Finalmente el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) publicó los datos relacionados con la incidencia delictiva, en los que se refleja un incremento en los delitos relacionados con violencia doméstica en la entidad, informó el presidente de la Organización Internacional de Consejos Ciudadanos (OICC), Carlos Guereca Prado. “Desafortunadamente la violencia intrafamiliar registra […]
Finalmente el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) publicó los datos relacionados con la incidencia delictiva, en los que se refleja un incremento en los delitos relacionados con violencia doméstica en la entidad, informó el presidente de la Organización Internacional de Consejos Ciudadanos (OICC), Carlos Guereca Prado.
“Desafortunadamente la violencia intrafamiliar registra un repunte muy alto al generarse 580 carpetas de investigación por violencia intrafamiliar”.
Esta cifra dijo, llama la atención, sobre todo porque desde que se emitió la alerta por violencia de género las autoridades de los tres órdenes de gobierno han enfocado los esfuerzos en la prevención y la erradicación de las agresiones a nivel del hogar.
Al respecto, Güereca Prado, señaló que la responsabilidad de disminuir los índices cabe también en la sociedad civil.
Durante el mes de abril, Durango registró dos mil 488 delitos, esta cifra se encuentra en estándares moderados de acuerdo al histórico de datos de 2019.
En cuanto a delitos de alto impacto, la Fiscalía General del Estado tuvo conocimiento de 17 casos de homicidios culposos, derivados de accidentes de tránsito.
“Si sumanos de enero a abril van 58 personas que pierden la vida en nuestra entidad, producto de los incidentes de tránsito”, explicó.
En el caso del narcomenudeo, un delito en el que hasta mayo Durango se encontraba en rojo en el registro de la organización Semáforo Delictivo, al final de mayo Durango cerró con una tendencia a la baja.
“En este mes de abril sucedieron 77 detenciones a narcomenudistas, una cifra con tendencia a la baja. Nosotros esperamos que sea acorde a la cantidad de personas que están generando este tipo de distribución de ilícitos en vía pública”.
