Aventaja la alianza en el PREP
Con apenas 413 actas procesadas de un total de dos mil 455, que corresponden a un 15.8 por ciento el candidato a la gubernatura de la alianza Unidos por Ti, José Rosas Aispuro Torres aventaja a Esteban Villegas Villarreal, aspirante de la coalición por los partidos PRI-PVE-Panal-PD por 12 mil 597 votos. En sus respectivos […]
Con apenas 413 actas procesadas de un total de dos mil 455, que corresponden a un 15.8 por ciento el candidato a la gubernatura de la alianza Unidos por Ti, José Rosas Aispuro Torres aventaja a Esteban Villegas Villarreal, aspirante de la coalición por los partidos PRI-PVE-Panal-PD por 12 mil 597 votos.
En sus respectivos mensajes, tras el cierre de casillas tanto el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como el Partido Acción Nacional (PAN) declararon ganadores a sus respectivos candidatos, el primero por ocho puntos y el otro por una diferencia de 11.
En 2010, Jorge Herrera Caldera, entonces candidato del PRI a la gubernatura ganó la elección con una diferencia porcentual de apenas 1.9 por ciento, a las 11 25 de la noche de este cinco de junio, la diferencia entre esteban Villegas y Rosas Aispuro es de 6.9 puntos porcentuales a favor del panista.
En el caso de los Ayuntamientos en la elección local de 2010 el Revolucionario Institucional ganó 20 alcaldías, Acción Nacional gobernó ocho, mismo número que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), mientras que Convergencia se quedó con tres.
Para 2013 el PRI ganó 12 Ayuntamientos más, gobernando hasta hoy en 32 municipios, Acción Nacional solo recupero Guanaceví, nuevo Ideal, Ocampo, Otáez y Pueblo Nuevo, Movimiento Ciudadano (MC) gobierna San Dimas y el Partido del Trabajo gobierna en San Pedro.
De igual forma, en la actualización de las 11:25 de la noche el Partido Acción Nacional lleva la delantera en 17 municipios, entre los que destaca la capital del estado, el PRI gana en 18, el Partido del Trabajo adelanta en tres y Movimiento Ciudadano en uno.
En 2010 la coalición Durango nos une ganó en seis de los 17 distritos electorales locales mientras que el Revolucionario Institucional solo o aliado con el Partido Verde (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y el Duranguense (PD) se hizo con 11 distritos.
Para 2013 el PRI, con sus aliados logró carro completo al ganar en los 17 distritos y lograr la mayoría absoluta en el Congreso del estado.
Este año la tendencia favorece a la alianza Unidos por ti en los distritos I, II, III, IV, V, VI, VIII y XV mientras que el PRI y sus aliados aventajan en los distritos VII, IX, X, XI, XII, XIII y XIV ya que debido a la redistritación se eliminaron dos distritos locales.


