Morena propone desaparecer Institutos Electorales
Lerdo, Dgo.- La Consejera Electoral, Laura Fabiola Bringas Sánchez, reveló que el reto que actualmente enfrentan las autoridades electorales, es la propuesta del partido político en el poder (Morena) de desaparecer los Institutos Electorales y de Participación Ciudadana (IEPC) y minimizar las juntas distritales electorales del país. La intensión aseveró la consejera, es generar una […]
Lerdo, Dgo.- La Consejera Electoral, Laura Fabiola Bringas Sánchez, reveló que el reto que actualmente enfrentan las autoridades electorales, es la propuesta del partido político en el poder (Morena) de desaparecer los Institutos Electorales y de Participación Ciudadana (IEPC) y minimizar las juntas distritales electorales del país.
La intensión aseveró la consejera, es generar una sola autoridad nacional, pequeña y cooptada por ellos para poder celebrar poder celebrar elecciones a modo.
Sostuvo que el hecho de que las autoridades electorales desaparezcan, significaría que la democracia del país estaría en grave riesgo, “ningún funcionario debe permitir eso, la democracia se debe de cuidar todos los días en apego a las leyes y constitución”.
Laura Bringas, aseguró que las autoridades electorales son autónomas, “no dependen de ningún gobierno, de ningún actor político, no están subordinadas a voluntad más que a la constitución y las leyes de este país y de este estado y eso lo vamos a cuidar”, advirtió.
Reveló que este lunes empezaron en el Congreso de la Unión, los foros para la reforma del estado y electoral donde se propone que desaparezcan los IEPC y que las juntas distritales sean sólo una autoridad electoral reducida en presupuesto, estructura y funciones, “¿con el objeto de?”, fue la pregunta que se hizo Bringas.
Aseveró que las autoridades electorales no permitirán que se vulnere su autonomía, sólo para verse favorecidos en los resultados de procesos electorales venideros.
Reiteró que la autoridad electoral trabaja con la constitución y las leyes en la mano, brindando certeza a la ciudadanía de que los procesos electorales son limpios, transparentes y equitativos, tomando como base las reglas establecidas.
Aceptó que hay situaciones indebidas, pero dijo que esas las realizan los partidos políticos en las calles buscando el voto mayoritario, cooptándolo y comprando la voluntad de los ciudadanos para verse favorecidos, “eso la autoridad electoral no lo va a permitir”, expresó.
Reafirmó que seguirán informando de las actividades que han realizado y las que siguen, dando de esta forma una lucha frontal por el respeto a la autonomía de las autoridades electorales, pero sobre todo por la vigencia de la democracia en Durango y el país, puntualizó.








