Reportan saldo blanco por contagio de dengue
Gómez Palacio, Dgo.- En lo que va del año no se han registrado casos de dengue, zika o Chinkungunya, en la laguna de Durango, registrando solo, 10 casos sospechosos de los cuales nueves fueron desechados por los laboratorios de Durango y solo uno está en proceso de prueba. La jefa de control de vectores de […]
Gómez Palacio, Dgo.- En lo que va del año no se han registrado casos de dengue, zika o Chinkungunya, en la laguna de Durango, registrando solo, 10 casos sospechosos de los cuales nueves fueron desechados por los laboratorios de Durango y solo uno está en proceso de prueba.
La jefa de control de vectores de la jurisdicción sanitaria número dos, Anelvy Concepción Acosta Ayala, reveló que desde hace dos meses iniciaron con una intensa campaña de combate al mosquito Aedes Aegypti, realizando labores de nebulización, descacharrización en viviendas y entrega de los larvicidas con los que cuentan para tal efecto.
Recordó que han disminuido considerablemente los casos de dengue en la laguna, luego de que, en el 2016, se registraron 938 casos, en el 2017, 375, el año pasado apenas si llegaron a 30 y en lo que va del presente año no tienen registrado un solo caso positivo de dengue, zika y Chinkungunya.
Sin embargo, reconoció que se tienen que preparar debido que ya se están dando las condiciones propicias para el desarrollo y proliferación del mosquito, y que son las altas temperaturas, la humedad y el agua limpia que se genera por las lluvias que se avecinan y que se convierten en criaderos potenciales de los mosquitos.
Las acciones de prevención se han aplicado en los sectores habitacionales que tienen identificadas como de alto riesgo para la proliferación del Aedes Aegypti, llevando a la fecha un 30 por ciento de colonias recorridas.
Acosta Ayala, hizo un llamado a la población para que acudan a la jurisdicción a pedir los larvicidas que se les entregan de manera gratuita para que los apliquen sobre todo en los aparatos de aire, las albercas, los almacenamientos de agua como tanques, los cuales también debe de tapar, y revisar constantemente el patio de sus viviendas.
De la misma forma solicita a la ciudadanía que en caso de presentar síntomas como: cansancio, fiebre superior a los 38 grados, dolor de cabeza y de ojos, no se puede levantar ni caminar, acudir al médico y evitar ser diagnosticados por otras personas.



