Incierto absorber juntas de Conciliación
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Apolonio Betancourt Ruiz reconoció que la desaparición de las Juntas locales de Conciliación y Arbitraje representa un reto debido a la necesidad de capacitar al personal. La propuesta de desaparecer las juntas locales se hizo desde la Presidencia de la República a través de una […]
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Apolonio Betancourt Ruiz reconoció que la desaparición de las Juntas locales de Conciliación y Arbitraje representa un reto debido a la necesidad de capacitar al personal.
La propuesta de desaparecer las juntas locales se hizo desde la Presidencia de la República a través de una iniciativa de Reforma para la Justicia Ciudadana en abril de este año, como una forma de agilizar los conflictos entre trabajadores y patrones.
Al respecto, Betancourt destacó que “tiene que diseñarse su incorporación al Poder Judicial de tal manera que sea el Poder quien lo asuma y no las Juntas quienes asuman al poder Judicial, tenemos que prepararnos con un proceso bien claro de identidad y de capacitación de nuestras funciones”, afirmó.
Al incorporar las funciones que vienen realizando las juntas en México, los Tribunales crecerán alrededor de un 30 por ciento y el objetivo es abatir el rezago que se tiene actualmente en la resolución de conflictos no hacerlo más grave.
“Que sean jueces los que resuelvan, que ya no sea el principio de verdad sabida y de buena fe sino un principio de legalidad el que resuelva el tema laboral”, lo que obligará incluso a incremental la plantilla laboral.
Precisamente sobre el tema presupuestal, el magistrado presidente informó que se han realizado ya algunas reuniones a nivel federal con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso representantes de la comisión Nacional de Tribunales para analizar el presupuesto que deberá asignarse.
En el análisis se incluirá la contratación de más personal, no precisó cuánto y el recurso que se necesita para operar los asuntos laborales bajo este nuevo esquema legal, que a nivel nacional representan una tercera parte de los asuntos que se judicializan.
Aún no se tiene fecha de implementación de estos Tribunales Laborales al Poder Judicial debido a que la Reforma Constitucional y Legal aún está en proceso pero el periodo de implementación es de un año aproximadamente a partir de que se apruebe.


