Meloneros están en crisis por competencia desleal
Tlahualilo, Dgo. – Pérdidas superiores al 40 por ciento por hectárea, reportan los meloneros tlahualilenses tras la competencia desleal de los productores de las comunidades aledañas como, Matamoros, San Pedro, Coahuila y Ceballos, municipio de Mapimí, Durango. Señalan que el problema surge, cuando los productores de melón de los citados municipios, no respetan los tiempos […]
Tlahualilo, Dgo. – Pérdidas superiores al 40 por ciento por hectárea, reportan los meloneros tlahualilenses tras la competencia desleal de los productores de las comunidades aledañas como, Matamoros, San Pedro, Coahuila y Ceballos, municipio de Mapimí, Durango.
Señalan que el problema surge, cuando los productores de melón de los citados municipios, no respetan los tiempos de siembra y las superficies, aunado a que ellos cuentan con agua de bombeo mientras que los de Tlahualilo, solo depende del agua de gravedad, lo que los mantiene en grave crisis de comercialización.
Si bien es cierto que está problemática es cíclica, dado que cada año ocurre lo mismo, lo ideal sería que los productores de Matamoros, San Pedro y Ceballos, se solidarizaran con los de Tlahualilo, acordando una planificación que a todos beneficie, expresó el alcalde de Tlahualilo, Sergio Nevarez Nava.
El edil señaló que Matamoros tiene melón temprano, intermedio y tardío, San Pedro trae más de mil hectáreas de melón y Ceballos adelantó la fecha de siembra, “esto provoca que Tlahualilo dependa solo del agua de gravedad y se convierta, en un sándwich, porque los demás municipios lo sujetan a precios demasiados bajos por la sobreproducción que traen”.
Agregó que el precio actual del melón es bastante malo, “se habla de dos pesos por kilo, esto no cubre los gastos de la pizca del melón entendemos de la oferta y la demanda, pero mientras no haya una planificación interinstitucional donde los municipios productores de melón se pongan de acuerdo entre ellos, esto seguirá sucediendo”, indicó el alcalde.
Hizo un llamado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural tanto federal como estatal, para establecer acuerdos que permitan evitar que esta situación se replique cada año al tiempo que planteó el problema al gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres, para tratar de conseguir apoyos para los productores de su municipio dada las pérdidas económicas que registran.
Los meloneros de Tlahualilo, sembraron 400 hectáreas, cuyo costo por siembra de hectárea es de 60 mil pesos, reportando daños económicos de 20 mil pesos por hectárea. “Pero el problema no es la producción, sino que esto se convierte en una perder perder para todos”, sentenció Nevarez Nava.





