Afectan a la educación lagunera los recortes presupuestales
Gómez Palacio, Dgo.- La educación básica en La Laguna, Durango, recibe un fuerte revés con los recortes presupuestales aplicados a los programas federales, consideró, Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, subsecretario de Educación en la región. Recordó que el Programa Nacional de Inglés en este ciclo escolar que acaba de concluir, registró una reducción del 40 por ciento, […]
Gómez Palacio, Dgo.- La educación básica en La Laguna, Durango, recibe un fuerte revés con los recortes presupuestales aplicados a los programas federales, consideró, Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, subsecretario de Educación en la región.
Recordó que el Programa Nacional de Inglés en este ciclo escolar que acaba de concluir, registró una reducción del 40 por ciento, contratando solo a 200 asesores que impartían la cátedra de inglés en escuelas públicas, los cuales están corriendo el riesgo de perder su empleo.
El programa Escuelas de Tiempo Completo también sufrió una reducción del 15 por ciento, siendo ambos los más afectados por los ajustes económicos realizados por la federación.
Indicó que el programa escuelas al Cien prácticamente desapareció y en este año solo se ejercerá lo programado en el 2018.
En cuanto al Instituto de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), ahora operará a través de comités de administración escolar que estarán conformados por docentes, alumnos y padres de familia, ellos decidirán bajo ciertos lineamientos la asignación de los recursos para las escuelas.
Valdés Gutiérrez manifestó que en promedio serán 100 mil pesos los que se otorgaran a cada plantel, “pero hay escuelas de 40 a 100 años con un impresionante rezago en infraestructura por lo que la cantidad parece insuficiente”.
Aunado a lo anterior, desaparecen las cuotas voluntarias, que sin embargo, en mucho, forman el sostenimiento actual de las escuelas, y son aplicados solo en infraestructura educativa, puntualizó el funcionario educativo.


