Planean conservación de abejas en La Laguna
Lerdo, Dgo.- Francisco Javier Trujillo Arriaga, Director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), encabezo una reunión con representantes de los diversos sistemas de producto que existen en la región a fin de elaborar un diagnóstico e identificar los factores que están provocando la mortalidad de las abejas. Tras el encuentro, se […]
Lerdo, Dgo.- Francisco Javier Trujillo Arriaga, Director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), encabezo una reunión con representantes de los diversos sistemas de producto que existen en la región a fin de elaborar un diagnóstico e identificar los factores que están provocando la mortalidad de las abejas.
Tras el encuentro, se acordó establecer un programa de control biológico con expertos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y Senasica, en el manejo de las Crisopas, quienes tendrán el liderazgo para focalizar dicho plan a los pulgones.
Dijo que el recurso económico necesario será aportado por senasica, con el se iniciará una cría suficiente para el próximo año, aclarando que en la laguna se cuenta con un historial de más de 40 años y con las instalaciones necesarias, por lo que los fondos serán solo para el costo operativo.
También se determinó, recuperar el orden de lo que es la comercialización y aplicación de plaguicidas, “de eso solo se necesita aplicar la legislación que ya está bien establecida, pero que en ocasiones no se aplica como debe ser”. Señaló.
Precisó que con esas dos acciones se le dará protección inmediata y efectiva a los polinizadores y de ahí se verá el futuro de los cultivos.
Existe consenso de los diversos sistemas productores de la región: apícola, algodón, melón, chile y nuez con lo cual y de acuerdo al Inifap, se avanzarán 35 años.
“Ellos están de acuerdo, no pueden sustraerse de las obligaciones de la regulación de los plaguicidas, solo tiene que asumir que al ser parte del control biológico hasta pueden resultar beneficiados”.
Al final comento que aprovecharan el fin de año para realizar el diseño y la logística e incluso elaborar el presupuesto, para generar en primavera la primera producción crisopas para que en verano esté operando”.


