Alcohólicos el 8% de los jóvenes de preparatoria
El director del Consejo Estatal para la Prevención y Asistencia de las Adicciones (CEPAAD) Adrián Guadiana González informó que en Durango el ocho por ciento de los jóvenes de nivel preparatoria son consumidores dependientes de alcohol, es decir alcohólicos. La estadística para el estado de Durango marca que el 75 por ciento de los jóvenes […]
El director del Consejo Estatal para la Prevención y Asistencia de las Adicciones (CEPAAD) Adrián Guadiana González informó que en Durango el ocho por ciento de los jóvenes de nivel preparatoria son consumidores dependientes de alcohol, es decir alcohólicos.
La estadística para el estado de Durango marca que el 75 por ciento de los jóvenes hasta los 18 años tiene un consumo experimental del alcohol, lo que se conoce como consumo social y el 28 por ciento de los hombres y mujeres en este mismo rango de edad presentan un consumo riesgoso.
“En el consumo riesgoso los jóvenes empiezan a tener problemas por el consumo de alcohol, es decir consumen alcohol y ya tiraron el pastel de la fiesta, ya tuvieron algún accedente, se pusieron agresivos y hubo una riña, estamos hablando de la parte del abuso”.
En el caso del consumo dependencia o alcoholismo los jóvenes o adultos priorizan el consumo de alcohol sobre otras cosas, lo que se traduce en que empleen el 100 por ciento de sus ingresos para la compra de bebidas e incluso pueden incurrir en conductas delictivas para solventar su adicción.
Un dato que preocupa al Consejo es el hecho de que en Durango, para el 10 por ciento de los adolescentes el primer contacto con el alcohol es a los 12 años, esto según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (Encode), publicada en enero de 2016 con información de 2014.
Según esta encuesta la droga de inicio para los jóvenes en el país es el tabaco pero tanto el cigarro como el alcohol significan la puerta de entrada a otras sustancias como marihuana, aunque esta última está en un nivel de consumo mínimo comparada con los dos primeros.
A nivel estatal el consumo de marihuana entre adolescentes está en el 2.8 por ciento, lo que deja a esta adicción muy por debajo del consumo de drogas legales como tabaco y alcohol.


