Consideran que violencia en Tamazula es por condena de “El Chapo”
Las ejecuciones realizadas en el último mes en el municipio de Tamazula, posiblemente estén vinculadas a la condena dictada por el gobierno de Estados Unidos al ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Archivado Guzmán Loera “El Chapo”, dijo el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), Francisco Javier Castrellón Garza. Elementos […]
Las ejecuciones realizadas en el último mes en el municipio de Tamazula, posiblemente estén vinculadas a la condena dictada por el gobierno de Estados Unidos al ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Archivado Guzmán Loera “El Chapo”, dijo el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), Francisco Javier Castrellón Garza.
Elementos de la Policía Estatal (PE) se encuentran en coordinación con la Policía Federal (PF), Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y con la Policía Investigadora de Delitos (PID), ante los hechos ocurridos el pasado mes.
“Hay un trabajo de coordinación interinstitucional con la Guardia Nacional, la propia Décima Zona Militar, Policía Federal, la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Publica tenemos presencia en la zona de Tamazula, hemos estado trabajando en apoyo a la investigación de estos incidentes”, agregó Castrellón Garza.
Además, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua, se contempla la posibilidad de realizar operativos en las zonas colindantes a este estado.
Estos hechos de violencia, son producto de ajustes de cuenta entre tres grupos que operan en esta zona, con la posibilidad de un reacomodo después de la sentencia dictada a “El Chapo” Guzmán.
“He tenido contacto con mi homólogo en Chihuahua para un posible operativo en conjunto incluso algunas situaciones que ellos están haciendo en el sur de Chihuahua, nosotros habremos de reforzar de este lado (…) rivalidad delincuencial, hay dos o tres grupos que han tenido ajustes de cuentas”, indicó.
En el caso de Mezquital, el funcionario estatal dijo que se cuenta con los nombres de los responsables de la emboscada a los elementos de la Policía Estatal, órdenes de aprensión, además indicios en poblados donde pudieran ser localizados.
Las autoridades son quienes están en riesgo ante este grupo y la sociedad civil no cuenta con algún peligro, finalizó.


