A nivel local programas operan sin evaluación

Juan Gamboa García, consejero presidente del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas (Inevap) reconoció que actualmente los programas que ejecutan los gobiernos estatal y municipales no cuentan con un modelo de evaluación diagnóstica por lo que las primeras observaciones serán al diseño. Esto con el objetivo de determinar si desde su planteamiento, los programas cumplen […]

30/05/2017

Juan Gamboa García, consejero presidente del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas (Inevap) reconoció que actualmente los programas que ejecutan los gobiernos estatal y municipales no cuentan con un modelo de evaluación diagnóstica por lo que las primeras observaciones serán al diseño.

Esto con el objetivo de determinar si desde su planteamiento, los programas cumplen con los objetivos para los que fueron planteados por cada una de las dependencia.

Actualmente dijo, existen dependencias que trabajan sobre indicadores, pero no precisó cuántas y tampoco cuan exitoso ha resultado el trabajar sobre estas directrices en el combate de los problemas sociales, como son la pobreza y la inseguridad.

Se espera que en seis meses, es decir para inicios del 2018 se tengan elementos para hacer observaciones a los 167 programas que se aplican en la entidad por parte del gobierno del estado.

Para el último día de abril, todas y cada una de las dependencias estatales debió establecer un departamento de evaluación, con los cuales se podrá coordinar el trabajo del Instituto.

“Tomamos una muestra de 35 programas, los que consideramos más importantes para hacer una evaluación diagnóstica que en el transcurso de un mes podamos tener algo de resultados al respecto para presentarlos”.

De mayo de 2016 a la fecha, cuando se puso en marcha la iniciativa de evaluar formalmente las políticas públicas del estado, los esfuerzos del Instituto se han centrado en crear la normativa y para ello se han basado en otros ejemplos entre los que se incluye el Consejo Nacional de Evaluación de la Política y Desarrollo Social (Coneval).


Compartir: