Aceptan que no hay infraestructura para la justicia digital
Una plataforma digital donde los juicios se puedan manejar de forma virtual no se podrá habilitar en el Tribunal Superior de justicia en el Estado (TSJE), debido a que no se cuenta con la infraestructura tecnológica y la falta de recursos para adquirirla y así dar inicio con este tipo de trabajos, indicó el magistrado […]
Una plataforma digital donde los juicios se puedan manejar de forma virtual no se podrá habilitar en el Tribunal Superior de justicia en el Estado (TSJE), debido a que no se cuenta con la infraestructura tecnológica y la falta de recursos para adquirirla y así dar inicio con este tipo de trabajos, indicó el magistrado presidente, Esteban Calderón Rosas.
La falta de recursos para obtener este tipo de herramientas virtuales es la principal causa para que los juzgados no se puedan aperturar de forma virtual, por lo que el TSJE se mantiene limitado en dicho aspecto.
“Estamos muy limitados porque la plataforma digital requiere de mucha infraestructura tecnológica y no la tenemos”, agregó el magistrado presidente.
Asimismo detalló que se ha dotado a cada área jurisdiccional de herramientas tecnológicas para que realicen sus trabajos de manera más eficaz durante la pandemia, sin embargo los nuevos compuestos tecnológicos “no darían para abrir la plataforma digital”.
Además, “ya sabemos lo que nos falta” y para resolver esto se requiere dinero y el recurso que con el que se solventaron estas carencias tecnológicas que detienen que los juicios se realicen de forma virtual es de un mínimo de 30 millones de pesos a un máximo de 50, dijo el titular del TSJE.
A finalizar, mencionó que “no todo es culpa de nosotros”, también se requiere el apoyo de de la legislatura en funciones, para que legislen y aprueben ese tema para que se pueda trabajar en dicha institución judicial.
