Aclara Mijares que adquirió legalmente terrenos del Hampton Inn
Ante las diversas criticas que rondan el caso del Distrito Hampton, Jaime Mijares, empresario y socio de dicho complejo, informó que adquirió legalmente terrenos del Hampton Inn, “quiero dejar clara la verdad de su adquisición”. El también presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) indicó que en enero del 2013 y octubre 2015, el Gobierno estatal, […]
Ante las diversas criticas que rondan el caso del Distrito Hampton, Jaime Mijares, empresario y socio de dicho complejo, informó que adquirió legalmente terrenos del Hampton Inn, “quiero dejar clara la verdad de su adquisición”.
El también presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) indicó que en enero del 2013 y octubre 2015, el Gobierno estatal, en conjunto con el Congreso, llevó a cabo todas las gestiones para la desincorporación de los inmuebles, además de la autorización para venderlos a través de la creación de fideicomisos, los cuales se denominaron Patrimonio DIF e Infraestructura y Equipamiento de Salud.
Aseguró que en ambos se establecieron los procedimientos para la venta de los terrenos del DIF y Centro de Salud.
Estos mismos que podrían ser vendidos a cualquier empresa o persona que cumpliera con requisitos legales.
Agregó que ambos edificios no estaban en condiciones óptimas e incluso no cumplían con las características necesarias para prestar servicio a la sociedad.
Explicó la manera en qué estaban integrados ambos fideicomisos: el primero de ellos entre Banco Santander y el DIF estatal, que tuvo como objetivo construir un patrimonio autónomo y dependiente para destinarlo al pago de la adquisición de un nuevo edificio para el sistema.
Se pretendía ser parte de una modernización y brindar un mejor servicio.
El segundo se conformó entre Banregio y el organismo público descentralizado de los Servicios de Salud de Durango, con la finalidad de administrar el producto y destinarlo a proyectos de infraestructura y equipamientos de salud.
Fue precisamente el 8 de enero que el DIF acreditó la propiedad mediante escrituras, y las correspondientes al Centro de Salud a través de contratos de donación en tres fases: Mayo, septiembre y octubre.
Para la determinación del precio se llevaron a cabo diversos avalúos; las ofertas de compra fueron presentadas en mayo 2014 y marzo 2016.
Ante ello, dijo, la oferta presentada por la sociedad empresarial que representa resultó ser superior a lo indicado en los avalúos, misma que ascendió a 40 millones 625 mil pesos.
Finalmente, detalló que el pago fue al 100 por ciento por Jaime Mijares, sin personas ajenas, “la compra fue apegado a la legalidad”.


