Acusa Sindicato revancha de AHM en Cerro de Mercado

El secretario de Actas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos, Sergio Beltrán Reyes afirmó que el conflicto con Altos Hornos de México se centra en la intención de la empresa en desarticular a la representación sindical en la unidad Cerro de Mercado. Luego de que la tarde del […]

07/07/2017

El secretario de Actas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos, Sergio Beltrán Reyes afirmó que el conflicto con Altos Hornos de México se centra en la intención de la empresa en desarticular a la representación sindical en la unidad Cerro de Mercado.

Luego de que la tarde del jueves, la empresa anunciara ante medios de comunicación el cierre definitivo de la unidad, aduciendo diferencias insalvables en el despido de al menos 12 trabajadores, el representante minero acusó que se trata de una revancha.

Y es que dijo, de los 94 trabajadores que la empresa planteó como reducción de plantilla, se llegó al acuerdo en 82 de los casos, pero hay 12 personas que el Sindicato considera que no pueden entrar en la lista.

Se trata dijo de cuatro líderes sindicales del Comité local de la sección 43 y de ocho trabajadores que en años anteriores se desempeñaron en algún cargo sindical, lo que provocó la molestia de la empresa por sus gestiones de defensa de los trabajadores.

A estos, es a quien la empresa considera trabajadores conflictivos al acusarlos de boicotear la operación de la mina y poner en riesgo la unidad de Cerro de Mercado y por ello argumenta, cerrará la mina.

Sin embargo, Sergio Reyes revisó que a pesar del anuncio, la empresa no ha iniciado de manera formal el cierre y afirmó que la declaración tiene la única finalidad de atemorizar a los trabajadores al señalar la pérdida de empleos.

Los trabajadores dijo, están dispuestos a apoyar a la dirigencia sindical, de lo contrario la unidad estaría representada por un Sindicato Banco que solo vela por los intereses de la empresa.

Añadió que se prevé que en unos ocho días se ponga fin al conflicto mediante un acuerdo porque de las 94 plazas requeridas por Altos Hornos para mantener la empresa el Sindicato ya aceptó la salida de 82 trabajadores, los cuales deberán ser liquidados conforme a la ley.


Compartir: