Acusan ejidatarios de Mesa de Urbina explotación ilegal
Ejidatarios del ejido Mesa de Urbina acusaron que existe contubernio entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y un grupo de talamontes que explotan un predio de forma ilegal. José Antonio Barrios Guerrero, comisario ejidal de Mesas de Urbina informó que el permiso que otorga la Semarnat para la explotación forestal se […]
Ejidatarios del ejido Mesa de Urbina acusaron que existe contubernio entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y un grupo de talamontes que explotan un predio de forma ilegal.
José Antonio Barrios Guerrero, comisario ejidal de Mesas de Urbina informó que el permiso que otorga la Semarnat para la explotación forestal se basa en que el predio de 59.99 hectáreas no fue incorporado al plano general del ejido por el Registro Agrario Nacional.
“Ese predio fue dado por decisión de un Tribunal a favor del ejido y ahora existe una escritura de ese particular al que le dieron el permiso para la marca de la madera que existe en ese predio”, por ello la acusación contra Semarnat.
Denunciaron que también hubo una actuación irregular por parte del Registro Agrario, debido a que no incluyó el terreno en el plano del ejido a pesar de que el Tribunal falló a favor de los ejidatarios.
La explotación del predio afecta a 93 ejidatarios y un total de 500 personas que son beneficiarios directos del ejido, acusó.