Acusan que impunidad propicia infanticidios
La presidenta de la organización Si Hay Mujeres en Durango, Julieta Hernández Camargo acusó que una de las razones por las que siguen sucediendo casos de homicidios de niños es porque existe un alto margen de impunidad en la impartición de justicia. La activista afirmó que debieran aplicarse sanciones ejemplares a quienes atentan contra menores […]
La presidenta de la organización Si Hay Mujeres en Durango, Julieta Hernández Camargo acusó que una de las razones por las que siguen sucediendo casos de homicidios de niños es porque existe un alto margen de impunidad en la impartición de justicia.
La activista afirmó que debieran aplicarse sanciones ejemplares a quienes atentan contra menores de edad, esto en referencia al caso de una menor de 187 meses de edad que fue asesinada a golpes por su padrastro.
Ya en 2016, Durango registró al menos tres casos como el anterior, según las estadísticas de la organización que preside Hernández Camargo, quien da seguimiento a casos de violencia contra la mujer.
En estos casos dijo, las sanciones ejemplares deben incluir a las madres de familia, sobre todo cuando se comprueba que no actuaron para evitar el daño en contra de los menores que son víctimas de abuso.
“Tengo que reconocer que existen casos en donde las mujeres por temor a quedarse solas permiten ciertas cuestiones, quisiera decir que las mujeres todas somos buenas pero hay casos de mujeres que permiten cierta violencia”, reconoció.
Según datos del DIF municipal, en lo que va del año se han atendido a 94 niñas y 112 por omisión de cuidados, 53 niñas y 54 niños por maltrato emocional, 14 niñas y 20 niños por maltrato físico.
17 niñas y 23 niños por abandono parcial, dos niñas, y dos niños por abandono total, cuatro niñas y dos niños por explotación laboral y cuatro niñas y dos niños por abuso sexual.
Según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la violencia sexual es algo que se da de manera recurrente en el hogar, siendo los tíos o primos de la víctima los más señalados por los abusos.