Alza de adicciones desencadena suicidios
El presidente de la Comisión Interamericana de Consejos Ciudadanos (OICC), Carlos Güereca Prado señaló que el alto nivel de adicciones entre la población desencadena problemáticas como el suicidio. “Es preocupante el hecho de que en Durango estemos llegando a los 104 suicidios, eso habla de los grandes pendientes que se tienen en materia de salud […]
El presidente de la Comisión Interamericana de Consejos Ciudadanos (OICC), Carlos Güereca Prado señaló que el alto nivel de adicciones entre la población desencadena problemáticas como el suicidio.
“Es preocupante el hecho de que en Durango estemos llegando a los 104 suicidios, eso habla de los grandes pendientes que se tienen en materia de salud mental y de las estrategias, de las políticas públicas enfocadas a disminuir este fenómeno dentro de la sociedad”.
Según la Encuesta Nacional sobre Seguridad Urbana (Ensu) que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el 54 por ciento de los hogares están sujetos a tensión mental a causa del consumo de sustancias de alguno de sus miembros.
“Me extraña que no hayamos declarado a Durango como una alerta ene l tema epidemiológico por el consumo tanto de alcohol como de drogas si estamos muy por encima de la media nacional”.
Es esta alta incidencia en el consumo de sustancias lo que provoca que problemáticas como el suicidio vayan al alza, sobre todo entre la población joven sin que las autoridades pongan la atención debida al tema.
“Los datos que nos están arrojando tanto la Envipe como la Ensu constantemente en forma trimestral nos están indicando que mes con mes la situación de las adicciones tanto en alcohol como en drogas está incrementándose de manera alarmante en la entidad, a nivel epidemiológico”.