Analizan aumento de tortilla en La Laguna

Gómez Palacio, Dgo.- El alza registrado en los energéticos, afectó a los industriales de la masa y la tortilla, por lo que tendrán que elevar los precios de venta al consumidor, que oscilarían entre los 15 y 17 pesos el kilogramo. Fernando Zúñiga Hernández, presidente de la Asociación de la Masa y la Tortilla de […]

05/01/2018

Gómez Palacio, Dgo.- El alza registrado en los energéticos, afectó a los industriales de la masa y la tortilla, por lo que tendrán que elevar los precios de venta al consumidor, que oscilarían entre los 15 y 17 pesos el kilogramo.

Fernando Zúñiga Hernández, presidente de la Asociación de la Masa y la Tortilla de Gómez Palacio, sostuvo que el panorama para este 2018 es complicado ante los incrementos en el precio del gas, luz y gasolina.

Algunos tortilleros se resisten al aumento contemplado de entre uno y 1.50 pesos por kilogramo, ante las condiciones económicas que enfrentan las familias, sin embargo insistió se tendrán que ajustar a los gastos de producción.

Comentó que dichos incrementos son sugeridos, luego que el precio de la tortilla no es controlado, “es decir se ajusta a la oferta y demanda, por eso hay variación de costos, porque depende en gran medida de los insumos que adquirimos”, explicó Zúñiga Hernández.

Cada vez que hay un aumento, dijo, se registran pérdidas, ya que disminuyen las ventas, dado que la ciudadanía no acepta tan fácilmente el incremento porque les pega directamente en los bolsillos.

Comentó que debido a los consecutivos aumentos de los energéticos, en los dos últimos años, se han cerrado al menos 60 negocios, al resultar incosteables.

Aunado a lo anterior, está la competencia desleal lo que afecta sobre todo a los tortilleros establecidos, al no tener todos un precio igualitario.

Por ello sugerirán a la autoridad municipal la creación de un reglamento que los regule, en cuanto a trabajar de manera equitativa y pareja acordes a los precios de producción y en beneficio de los consumidores y los propios comerciantes.


Compartir: