Analizan solicitar declaratoria de emergencia
Autoridades analizan la evolución de las temperaturas, de ahí que se valora que en Durango podría ser declarado en emergencia, dijo el gobernador José Rosas Aispuro Torres, además señaló que están en constante coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y demás instancias como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Protección Civil (PC), […]
Autoridades analizan la evolución de las temperaturas, de ahí que se valora que en Durango podría ser declarado en emergencia, dijo el gobernador José Rosas Aispuro Torres, además señaló que están en constante coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y demás instancias como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Protección Civil (PC), entre otras, aunado al respaldo de autoridades federales, a fin de monitorear toda la entidad.
Informó que se trata, hasta el momento, de 26 municipios que han reportado nevadas, el más afectado es Tlahualilo, además de Mapimí, donde la nieve comenzó por el área de Ceballos y la zona norte de Guanaceví, ésta última de las regiones más frías del estado.
Asimismo, el mandatario estatal aseveró que en La Rosilla se reprotan hasta 15 grados bajo cero, Mapimí una temperatura de seis grados, Tlahualilo y Canatlán cuatro grados centígrados, bajo cero.
“Solo la parte noroeste, centro y sur, es la que hasta ahorita únicamente presenta bajas temperaturas, pero sin presencia de agua nieve o nieve”, agregó.
José Rosas Aispuro Torres aseveró que la declaratoria de emergencia se daría tanto por nevadas como por aguanieve, pues ambos fenómenos dejan consecuencias. “El pronostico es que hoy por la tarde noche y mañana temprano se den las temperaturas más bajas, va a seguir bajando”, indicó.
Carreteras
“Hasta el momento no hay ninguna carretera cerrada, pero si hay necesidad y las temperaturas siguen bajando, posiblemente haya que tomar esa decisión”, refirió.
Detalló que hay coordinación con autoridades municipales y SCT específicamente para verificar si algunas rúas han resultado dañadas.
Recomendación
El gobernador de Durango pide a la gente tomar las debidas precauciones, abrigarse ante las heladas, y quienes requieran de ayuda acudan a las oficinas del DIF estatal y municipal, Protección Civil, a fin que se les pueda apoyar para mantenerse cubiertos.
La indicación es que todos los hospitales reciban a personas que acudan con alguna complicación, con problemas respiratorios, por ejemplo, que sería la enfermedad más común de la temporada.