Ante precipitaciones Estado está en alerta continua

Se ha desfogado de la presa Guadalupe Victoria una cantidad pertinente para evitar afectaciones a la población, además las autoridades del Estado se encuentran en alerta permanente debido a las precipitaciones que se han registrado en los últimos días, además de que el pronóstico climatológico prevé que continuarán las lluvias, informó el gobernador del Estado, […]

12/09/2020

Se ha desfogado de la presa Guadalupe Victoria una cantidad pertinente para evitar afectaciones a la población, además las autoridades del Estado se encuentran en alerta permanente debido a las precipitaciones que se han registrado en los últimos días, además de que el pronóstico climatológico prevé que continuarán las lluvias, informó el gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres.

Ante las condiciones climatológicas propias de la temporada de lluvia, se mantiene constante comunicación entre el Gobierno del Estado, Comisión Nacional del Agua (Conagua)y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), entre otras dependencias estatales y federales, para actuar y determinar qué acciones en caso de ser necesarias.

Una de las acciones que ya se realizó fue el desfogue de líquidos de la presa en mención, que a pesar de ser pocos metros cúbicos por segundo los que se liberan ayudará a evitar daños severos a la población que habita en las cercanías de esta zona.

Fue a consecuencia de las lluvias y los pronósticos que se tomó esta decisión, debido a que aún se desconoce qué porcentaje de líquido llegará de la zona serrana a este cuerpo de agua y para evitar daños y arriesgar a la población se optó por esta liberación.

El Comité de PC está en alerta de forma permanente en coordinación con Conagua, GN, Ejército, PE, estamos en alerta para actuar de manera inmediata. Ayer por la noche se liberó una cantidad mínima de agua”, agregó el ejecutivo estatal.

Asimismo, detalló que de no haber liberado la cantidad de líquido como se realizó en la madrugada, se podría haber no podido desfogar a tiempo y poner en peligro a los ciudadanos de los poblados vecinos.

CEPC, no solo está en alerta y en coordinación con dependencias de la capital, también con cada Protección Civil de los 39 municipios, para reaccionar en determinado momento que sea necesario, finalizó.

Cabe mencionar que por la mañana se dio a conocer el derrumbe del puente San Antonio en la carretera Panamericana, así como el desalojo de personas que habitan en las cercanías del río que cruza por distintos poblados pertenecientes a la capital.


Compartir: