Anuncian doble esquema para comercialización de frijol

Al dar a conocer que se tendrá la participación de 17 empresas acopiadoras, el gobernador, José Rosas Aispuro Torres, aseguró que se busca que la comercialización se dé en las mejores condiciones para el productor. Señaló que desde el pasado 27 de noviembre se abrió la planta acopiadora ubicada en el municipio de Guadalupe Victoria. […]

04/12/2017

Al dar a conocer que se tendrá la participación de 17 empresas acopiadoras, el gobernador, José Rosas Aispuro Torres, aseguró que se busca que la comercialización se dé en las mejores condiciones para el productor.

Señaló que desde el pasado 27 de noviembre se abrió la planta acopiadora ubicada en el municipio de Guadalupe Victoria.

Asimismo, el mandatario detalló que se tendrán dos tipos de esquema, con la finalidad de garantizar la comercialización de la leguminosa al mejor precio. El primero: se trata de un esquema donde los productores dejen el frijol y se les pague cierto porcentaje, y en próximos días que haya mejor precio se les complete el dinero, pero ya con el aumento. El segundo: es precisamente dejar el producto y recibir el 100 por ciento del precio que se maneje en ese momento. Éste último ya no podría ser cambiado.

“La idea es que esa planta pueda apoyar con máxima capacidad, para quienes determinen entregar el frijol y buscar que haya un precio mejor en un futuro lo puedan hacer”, detalló.

Aseveró que estos dos tipos de esquemas –a favor de los productores- ya fueron acordados con las empresas acopiadoras. “Lo que estamos buscando es que el frijol no baje”, apuntó.

Por otro lado, respecto al incentivo federal, dijo que se dio una disminución, el cual es de un peso 25 centavos; de ahí que están en análisis con la Secretaría de Finanzas para ver la manera que el Gobierno cubra la diferencia, y no se vea gran afectación. Indicó que esta cantidad es una cantidad desalentadora para productores y comercializadores.

Aispuro Torres indicó que acudirá al municipio de Guadalupe Victoria, donde se reunirá con productores para ver los avances y necesidades del sector. Declaró que Zacatecas, Chihuahua y Durango permanecen en una situación similar en lo referente al frijol.


Compartir: