Arranca Esteban el Programa de Infraestructura Educativa 2023

Se construirán, rehabilitarán y acondicionarán 400 espacios educativos con alrededor de 400 mdp, en beneficio de 53 mil alumnos de todo el estado

01/06/2023

La formación de los estudiantes siempre será una prioridad en mi Gobierno, aseguró Esteban Villegas Villarreal, al arrancar el programa de Infraestructura Educativa 2023 con una inversión de 400 millones de pesos, la cual significará 400 acciones en beneficio de 53 mil alumnos de escuelas de todo el estado.

Acompañado de la presidenta del DIF Estatal, Marisol Rosso y del alcalde capitalino Antonio Ochoa Rodríguez, mencionó que dicho recurso, más las acciones que se realicen en conjunto con el municipio en la capital y el resto de los municipios, permitirá que los jóvenes cuenten con todo el apoyo para salir adelante.

“Vamos a tocar los 39 municipios, no vamos a dejar a ni un solo municipio fuera con este recurso”, señaló al dar a conocer que viene una inversión que próximamente se dará a conocer a través de la Secretaría de Obras Públicas (SECOPE), de la Comisión del Agua del Estado (CAED), otra con la Secretaría del Bienestar (SEBISED) y en lo que resta del presente año serán alrededor de mil 400 millones de pesos para reactivar la infraestructura y con ello, la economía de la entidad, enfatizó el Gobernador.

En este sentido, el titular del Instituto Nacional de Infraestructura Federal Educativa, César Adrián Basilio Ortíz, celebró el compromiso del Gobierno del Estado con la educación, ya que esto es primordial para garantizar una enseñanza de calidad; “nos sumamos desde el Gobierno Federal con el compromiso de la educación con el estado de Durango”.

En este arranque de programa también estuvieron el secretario de Educación Guillermo Adame Calderón y como anfitrión, el rector de la Universidad Tecnológica de Durango, Jorge Medina Muñoz, quienes se sumaron a este gran arranque de obra que permitirá que Durango sea, en poco tiempo, uno de los primeros cinco estados con mayores logros educativos en el plano académico.

Se tenía una expectativa de inversión no mayor a los 200 millones de pesos, sin embargo, con la relación estrecha que tiene Esteban con el Gobierno Federal, hoy podemos presumir una inversión de casi 400 millones de pesos, destacó el titular del Instituto para la Infraestructura Física Educativa del Estado (INIFEED), Emmanuel del Palacio Sicsik al dar a conocer las acciones que realizará el Gobierno del Estado con el apoyo de la Federación en los 39 municipios.

El programa contempla el taller pesado y equipamiento en Universidad Tecnológica de Durango, la reconstrucción total de la escuela primaria “Bruno Martínez”, en Gómez Palacio; el Gimnasio-Auditorio en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado, la terminación de la Unidad de Docencia en la UTD de Poanas, la construcción de ocho domos en diferentes escuelas del Estado; el edificio “B” (1ª Etapa), en la Unidad de Servicios Administrativos SEED, Región Laguna, en Gómez Palacio, así como, la conclusión del edificio, la remodelación del Teatro y Áreas Deportivas en Escuela Normal Rural “José Guadalupe Aguilera”, en Canatlán.

Otras de las acciones, son la obra exterior en Instituto Tecnológico Valle del Guadiana y el edificio Central Tercera Etapa en Centro de Actualización del Magisterio “CAM”, en Durango, además de reparaciones generales y equipamiento en la Universidad Politécnica de Durango. También se realizará la adecuación de aulas en Instituto de Estudios Superiores de Educación Normal “Gral. Lázaro Cárdenas del Río” en Lerdo, el taller de alimentos en Secundaria “Nueva Reforma Educativa”, la rehabilitación de aulas en escuela Normal “Profr. Carlos A. Carrillo”, en Santa María del Oro; la segunda etapa en el Bachillerato de EMSAD 48, en colonia Felipe Ángeles de Gómez Palacio, además de la rehabilitación de Cancha de Usos Múltiples e Invernadero y Construcción de Caseta de Vigilancia y Equipamiento en Universidad Tecnológica del Mezquital.

Se contempla la terminación de acceso y séptima etapa del Centro de Información en Instituto Tecnológico Superior de la región de Los Llanos en Guadalupe Victoria; el área Administrativa en secundaria “Raymundo Enríquez”, en Lerdo. Se edificará un aula didáctica e impermeabilización general en Jardín de Niños “Ramón López Velarde”, en Gómez Palacio, además de un taller de Diseño Gráfico en Secundaria “Olga Arias”, reparaciones en Bachillerato “Jaime Torres Bodet”.

En Durango se llevará a cabo la biblioteca de la Secundaria Anexa a la Normal, reparaciones Generales en Universidad Pedagógica, y en Lerdo, el equipamiento de aire acondicionado en Universidad Tecnológica.


Compartir: