Aumenta el consumo de cristal en los jóvenes

Lerdo, Dgo.- Estadísticas del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de La Laguna, revelaron que el consumo de la droga conocida como cristal en 2016 ocupaba el séptimo lugar, mientras que 2017, subió a la cuarta posición y ya fueron atendidos jóvenes de entre 13 y 19 años de edad, con esta adicción. En entrevista, la […]

22/01/2018

Lerdo, Dgo.- Estadísticas del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de La Laguna, revelaron que el consumo de la droga conocida como cristal en 2016 ocupaba el séptimo lugar, mientras que 2017, subió a la cuarta posición y ya fueron atendidos jóvenes de entre 13 y 19 años de edad, con esta adicción.

En entrevista, la directora del CIJ en La Laguna, Patricia Ruvalcaba Torres, también mencionó que durante el año pasado hubo un incremento en el consumo de alcohol y tabaco, así como de marihuana.

La marihuana ocupa el primer lugar en consumo, mienrtas que la sustancia síntetica se ubicó en la cuarta posición.

En el CIJ atienden a 354 personas de las cuales el 79 por ciento consume alcohol, pues es una sustencia permitida, de fácil acceso e incluso si los adultos no lo ven como un problema, los menores de edad tampoco.

Sobre el tabaco, las estadísticas son similares y 2017 culminó con tratamiento para el 72 por ciento de los pacientes que son atendidos.

La marihuana fue la droga más consumida en 2017, principalmente en los jóvenes, comentó la directora del CIJ en La Laguna, Patricia Ruvalcaba Torres.

Además, dijo que en el caso del cristal, el incremento de uso en adolescentes ha sido alarmante, pues en 2015 empezó a figurar, aunque era diferente porque era entre personas adultas, comentó Ruvalcaba Torres.

Para 2016, explicó, “el cristal ocupó el séptimo lugar y en 2017 se ubicó en el cuarto sitio, lo sorpresivo es que empezaron a ser atendidos jóvenes de entre 13 y 19 años de edad, casos que no se estaba presentado en los CIJ de La Laguna”, dijo Ruvalcaba, quien además manifestó su preocupación porque además el cristal ya desplazó a otras sustancias.

Reiteró que cerraron el año pasado con 354 pacientes y alrededor de 400 familias atendidas, ello luego de que los menores de edad, deben acudir acompañados por sus familiares a las terapias.

Aceptó que iniciaron 2018 muy flojo en cuanto a la asistencia de los pacientes, reconociendo que desde diciembre empieza a disminuir y para la segunda quincena de enero empiezan a regresar y retomar sus terapias, aunque aseveró que cada año se presenta la misma situación.


Compartir: