Ausencias voluntarias, mayoría de reportes de desaparecidos
“La mayoría de los casos que son reportados tanto a la Fiscalía General del Estado, 911 y redes sociales, son ausencias voluntarias”, expuso la coordinadora de Alerta Amber en Durango, Claudia Calvo, al señalar que no hay desapariciones en la ciudad. Respecto los reportes virales a través de la web, expuso que todos los jóvenes […]
“La mayoría de los casos que son reportados tanto a la Fiscalía General del Estado, 911 y redes sociales, son ausencias voluntarias”, expuso la coordinadora de Alerta Amber en Durango, Claudia Calvo, al señalar que no hay desapariciones en la ciudad.
Respecto los reportes virales a través de la web, expuso que todos los jóvenes hacen relación con otras personas en perfiles de Facebook, por ejemplo, y posteriormente ante la falta de experiencia deciden ausentarse de sus hogares. Después que las familias conocen la situación, se avocan en trabajar y prevenir.
Si se habla de la intervención de una cantidad económica, se hace cargo del caso la dirección de víctimas de secuestro, dijo.
El que no se active la Alerta Amber no quiere decir que no se proceda a la inmediata búsqueda, pues rápidamente se activa el protocolo de localización, con el extra que se analiza el caso para ver si la alerta es necesaria.
“Cuando no se activa es porque desde un inicio tenemos una línea de investigación fidedigna, de la cual se pueden obtener datos para la localización pronta del menor, es decir se puede tener una posible ubicación o algún contacto”.
El año pasado se registró el caso de una menor sustraída del estado de Monterrey y recuperada en el municipio de Tlahualilo, es la única situación real en cuestión de delitos, dijo.
