Baja 71% productividad del Congreso local
Según datos publicados en el sitio oficial del Congreso del Estado, correspondientes a las estadísticas parlamentarias de la LXVII legislatura, los diputados locales pasaron de presentar 293 iniciativas en el primer periodo ordinario de sesiones a 85 propuestas en el primer periodo pero del segundo año. Durante las 76 sesiones que se realizaron en el […]
Según datos publicados en el sitio oficial del Congreso del Estado, correspondientes a las estadísticas parlamentarias de la LXVII legislatura, los diputados locales pasaron de presentar 293 iniciativas en el primer periodo ordinario de sesiones a 85 propuestas en el primer periodo pero del segundo año.
Durante las 76 sesiones que se realizaron en el primer periodo del primer año los miembros del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron 160 propuestas.
El Partido Acción Nacional (PAN) presentó 183, con lo que se convirtió en el grupo más activo.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) llevó 157 iniciativas a comisiones; Nueva Alianza (Panal) presentó 71, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) 56; y el Partido del Trabajo (PT) 53.
Durante este primer periodo, según la estadística oficial solo se aprobaron cuatro leyes, además de las Leyes de Ingresos y de Egresos del gobierno del estado, Ayuntamientos y organismos descentralizados.
Para el primer periodo de receso, durante las 14 sesiones de la Comisión Permanente se presentaron otras 12 iniciativas.
Para el primer periodo ordinario del segundo año de ejercicio constitucional de los 25 miembros de la LXVII legislatura, los diputados presentaron apenas 85 iniciativas, de las cuales 45 fueron del PRI, 39 PAN, 36 PRD, 10 PANAL, 11 PVEM y 23 del Partido del Trabajo. Durante las 32 sesiones, el Congreso aprobó ocho nuevas leyes.
Para el primer receso del segundo año, las iniciativas presentadas fueron apenas dos, a cargo de los diputados del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática.
Ya en el segundo periodo ordinario, del segundo ejercicio fiscal, el nivel de iniciativas presentadas cayó a 53, con la particularidad de que una de ellas provino de la vía independiente. En esas 18 sesiones los diputados aprobaron apenas dos nuevas leyes.
En total, los diptados que conforman la LXVII legislatura presentaron 445 iniciativas en lo que va del periodo, de las cuales se han aprobado apenas 16 leyes.


