Busca diputado controlar el uso de insecticidas
A causa los productos antiplagas que se usan en el campo y dañan a las abejas, el diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), José Luis Rocha Medina, presentará una iniciativa para la preservación de las abejas. La propuesta consta en modificar el artículo 5 de la Ley de Gestión Ambiental Sustentable para el […]
A causa los productos antiplagas que se usan en el campo y dañan a las abejas, el diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), José Luis Rocha Medina, presentará una iniciativa para la preservación de las abejas.
La propuesta consta en modificar el artículo 5 de la Ley de Gestión Ambiental Sustentable para el Estado de Durango, con lo cual se busca cancelar el uso de algunos químicos.
“La principal función de las abejas es polinizar muchas plantas y al llegar pues mueren, parece que es un grito en el desierto”, agregó el legislador.
Los pesticidas son muy agresivos para las abejas, por ello se realizó la iniciativa para cancelar el uso de neonicotinoides, dijo Rocha Medina.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mejor conocida como FAO (por sus siglas en inglés), la cantidad de abejas y otros polinizadores va en decremento en muchas partes del mundo debido a “las prácticas agrícolas intensivas, el monocultivo, uso excesivo de productos químicos agrícolas y a unas temperaturas más altas asociadas al cambio climático, que afectan no solo a los rendimientos de los cultivos sino también la nutrición”.
Ante tal situación, el panista mencionó que México ha sido omiso al respecto y a pesar de ser “un grito en el desierto, que no se va hacer nada”, hay que alarmar y hacer conciencia, aseveró el diputado.
Finalmente, señaló que hay varios químicos más amigables para los antófilos, por tal motivo los laboratorios deben prohibir los productos que las afecta.
