Cada día 23 personas mueren por suicidio; “es responsabilidad de todos”
La idea es que el mayor número de personas posibles conozcan cuáles son los factores de riesgo, la señales de alarma, cómo intervenir
De visita en Durango, el conferencista, Pedro Martín Barrajón, puso sobre la mesa datos que dan muestra de la gran problemática que es el suicidio.
Según se contabiliza acorde a las últimas cifras compartidas, en México en el año 2021, ocho mil 447 personas fallecieron por suicidio, esto se traduce en que al día mueren por esta situación 23 personas, prácticamente una cada hora.
Dijo, “el suicidio no es culpa de nadie pero es responsabilidad de todos. Somos todos agentes de cambio desde distintos ámbitos”.
La idea es que el mayor número de personas posibles conozcan cuáles son los factores de riesgo, la señales de alarma, cómo intervenir, y de manera precisa cómo intervenir ante una situación de riesgo inminente.
Por ahora, dijo, “esta información no ha llegado a la población. Lo que no se conoce no se previene, entonces en primer lugar y lo más significativo, transmitir esta información”.
Expuso Pedro Martín Barrajón que la primera barrera por romper es el miedo a preguntar, a cuestionar a aquellas personas que emitan una señal de alarma.
“Preguntar abiertamente, ¿qué quieres decir con que ya no puedes más?, ¿qué quieres decir con que no aguantas? ¿has pensado una vez en suicidarte?, no pasa nada con preguntar”.