Congreso dejó en amarillo a Durango en la creación del SEA
Durango aparece en amarillo en la medición que realizan el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Transparencia Mexicana y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a través de Semáforo Anticorrupción, respecto a la implementación de los Sistemas Estatales Anticorrupción en el país, debido al método que aprobaron los miembros de la LXVII legislatura […]
Durango aparece en amarillo en la medición que realizan el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Transparencia Mexicana y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a través de Semáforo Anticorrupción, respecto a la implementación de los Sistemas Estatales Anticorrupción en el país, debido al método que aprobaron los miembros de la LXVII legislatura para elegir al fiscal anticorrupción.
En Durango, los legisladores decidieron que la figura del fiscal anticorrupción sea propuesta por el titular del Ejecutivo estatal y ratificada por el Congreso del Estado. Esto significa una variación con respecto al Sistema Nacional en donde el consejo Ciudadano elige la terna de candidatos y el Congreso de la Unión lo ratifica.
El presidente de la Comisión Anticorrupción de Coparmex, Óscar Moreno Littleton destacó que debido a que la Reforma Constitucional que crea el Sistema Estatal ya fue aprobada hay poco que hacer respecto al método por el cual se elegirá al responsable de combatir los actos de corrupción, ahora dijo corresponderá a la ciudadanía vigilar que el perfil que se elija sea el idóneo.
“Hemos estado peleando desde un principio que el Sistema Estatal Anticorrupción se hizo por Colegios de Abogados, investigadores, juristas, participó el Senado. Es un sistema muy estudiado y por eso peleamos que fuera homólogo, necesitamos que sea ciudadano”.
Afirmó que para los 25 miembros de la actual legislatura será una prueba de fuego ante la ciudadanía no solo la elección de un fiscal, sino también la integración de los Comités de Selección y el Coordinador, que será quien presida el Sistema.
En su opinión la tardanza que ha caracterizado a los legisladores en lo que toca a la creación del Sistema se debe al reajuste que significó el cambio de administración, pero destacó que los miembros del poder Legislativo deben traducir la disposición en trabajo a favor de la ciudadanía que exige respuesta en este tema.


