Conmoción en Durango por feminicidio de Lupita; ¿qué pasó?, esto dicen las autoridades
Sí era Lupita la mujer encontrada sin vida en la cajuela de un auto rojo abandonado en la colonia Máximo Gamiz; sus familiares reconocieron su cuerpo
Este lunes 31 de octubre la familia de María Guadalupe Rojas Vázquez se enteró de la peor noticia, pues luego de buscar a la mujer, de 32 años de edad, con total esperanza y fe, finalmente fue encontrada pero sin vida.
De acuerdo a la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED), durante la tarde se localizó un automóvil con las características del auto perteneciente al esposo de Rojas Vázquez, de nombre Ángel Zurizaday (quien ya era buscado por las autoridades, al ser un sospechoso de la desaparición).
En la cajuela del auto rojo, abandonado en la colonia Máximo Gamiz, había un cadáver de mujer. Pasaron horas para confirmar que fuera ella. Pues el auto en cuestión fue asegurado y revisado por los agentes, encontrando un cuerpo que más tarde reconocieron sus familiares.
En una línea del tiempo, la Fiscalía ha señalado que Lupita, como se volvió viral en las redes sociales, desapareció el pasado 24 de octubre, pero, fue hasta un día después que se comenzó a pedir ayuda para localizarla en Facebook y otras plataformas.
En ese momento no hubo denuncias ante la insistencia del esposo de la ahora fallecida. El 26 de octubre del 2022, según refiere la depedencia estatal, a las 9:00 horas se estableció contacto vía messenger con la tía de Lupita, invitándola a denunciar.
Así, el mismo día las 15:40 horas se les insiste que acudan a denunciar, para que aporten mayores datos. La familia denunció oficialmente a Ángel, a las 17:01 del sábado 26 de octubre. Luego de ello, el señalado desapareció con sus hijos, y deja de responder llamada alguna.
Se emite la Alerta Amber de los menores y el reporte de búsqueda de María Guadalupe; únicamente se localizan los menores. En tanto, el operativo de búsqueda de la mujer, de 32 años de edad siguió.
Hasta el 27 de octubre se obtiene orden de aprehensión por el delito sustracción de los menores en contra de Ángel, pero también de Leonarda y Eréndira, madre y hermana del esposo de Lupita.
El 29 de octubre de 2022, se ubican y cumplimenta la orden de aprehensión en contra de Leonarda y Eréndida, siendo puestas a disposición del Juez de Control para la celebración de la audiencia inicial.
En tanto, el 30 de octubre de 2022, se celebra la audiencia inicial de formulación de imputación en contra de ambas. Cabe hacer mención que la audiencia complementaria se celebrará el miércoles 2 de noviembre.
Finalmente, el 31 de octubre de 2022, a las 11:20 horas se recibe una llamada de un vehículo abandonado que desprendia olores fétidos. Ahí estaba el cuerpo abandonado de Lupita.