Considera OICC una epidemia el consumo de drogas en jóvenes

La Organización Interamericana de Consejos Ciudadanos (OICC) considera que el consumo de alcohol y otras sustancias entre la población joven del estado es una epidemia que debe atenderse no solo desde el punto de vista de la seguridad pública. El presidente de la Organización en Durango, Carlos Güereca Prado destacó que según la edición 2017 […]

03/05/2017

La Organización Interamericana de Consejos Ciudadanos (OICC) considera que el consumo de alcohol y otras sustancias entre la población joven del estado es una epidemia que debe atenderse no solo desde el punto de vista de la seguridad pública.

El presidente de la Organización en Durango, Carlos Güereca Prado destacó que según la edición 2017 de la Encuesta Nacional sobre Seguridad Urbana (Ensu), que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Durango el 47.2 por ciento de las personas han estado presenten en el momento del consumo o venta de droga y 55.9 por ciento en el caso de la venta o consumo de alcohol.

“Los jóvenes son la parte más vulnerable, en donde más nos está doliendo como sociedad y ya es un tema de salud pública” y debido a que esta problemática tiene alcances masivos se está considerando como una epidemia.

El consumo de sustancias tiene un impacto directo en la incidencia delictiva, debido a que quienes presentan cuadros de adicción se dedican a actividades ilícitas, tales como el robo para financiar la compra de estas sustancias.

Además, el hecho de que cada día sean más los ciudadanos que tienen dependencia a alcohol o drogas de algún tipo dispara los niveles de violencia en la entidad, de ahí que las lesiones sean uno de los principales indicadores en la tasa mensual de delitos.

Solo en la capital, se tienen detectados 36 puntos de venta de droga, los cuales están en sitios públicos, según la Organización Interamericana de Consejos Ciudadanos. Esta cifra, aunque sin aumentos tampoco se ha visto mermada con las detenciones realizadas por la Fiscalía General del Estado (FGE).


Compartir: