Continúan más de 50 mil menores trabajando en Durango
“La cifra que tenemos en el estado de Durango es bastante alarmante, donde tenemos a más de 50 mil niños trabajando” La administración pasada no tocaba el tema del trabajo infantil, sin embargo a decir de la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Brenda Azucena Rosas Gamboa, “hemos abierto las puertas […]
“La cifra que tenemos en el estado de Durango es bastante alarmante, donde tenemos a más de 50 mil niños trabajando”
La administración pasada no tocaba el tema del trabajo infantil, sin embargo a decir de la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Brenda Azucena Rosas Gamboa, “hemos abierto las puertas para combatir este problema”.
Declaró que las cifras, al inicio del 2018, indican que hay más de 50 mil menores realizando una labor remunerada, sin embargo dijo no conocer la cifra exacta debido a que esperan la última encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al respecto.
En contraparte, recordar que al cierre del 2017 Durango fue posicionado en el lugar número siete, entre los estados con esta problemática social, con una cifra exacta de 51 mil 717 menores.
La funcionaria destacó que en los municipios la principal actividad a la que se dedica el sector infantil es la relacionada a la agricultura.
Respecto a los permisos otorgados por la STyPS declaró “los expedimos con conciencia, con responsabilidad y en el sentido de cuidar al menor que se encuentra laborando, cuidando horas, jornada y prestaciones que reciben”, dijo.
Pero sobre todo, dijo, se fija especial atención en el tipo de tareas que les son asignadas.
“Buscamos el sentido que un menor pueda tener una posibilidad de trabajar, pero siempre y cuando sigan asistiendo a las escuelas”.
Contexto nacional
Según las cifras de la Unicef, en México hay 3.6 millones de niños, niñas y adolescentes entre los 5 y 17 años de edad realizan algún tipo de trabajo.
Esto resulta equivalente al 12.5% de la población infantil de este mismo rango de edad. De esta cantidad, más de un millón corresponde a menores de 14 años, los cuales no cumplen con la edad mínima que se específica por la Ley Federal del Trabajo en el país.
