Continúan enfrentamientos en San Dimas y Tamazula

La instalación de una Base de Operaciones Mixtas (BOM) en el poblado San Miguel de Cruces, en el municipio de San Dimas se ha retrasado debido a la falta de infraestructura para albergar a los elementos de las diferentes corporaciones, informó el secretario general de gobierno, Adrián Alanís Quiñones. Apenas este sábado, se registró un […]

07/08/2017

La instalación de una Base de Operaciones Mixtas (BOM) en el poblado San Miguel de Cruces, en el municipio de San Dimas se ha retrasado debido a la falta de infraestructura para albergar a los elementos de las diferentes corporaciones, informó el secretario general de gobierno, Adrián Alanís Quiñones.

Apenas este sábado, se registró un nuevo incidente en la comunidad de San José de Viborillas, la cual pertenece al municipio de Tamazula, pero geográficamente está más cerca de los límites con San Dimas.

En el lugar fallecieron José Rodolfo Astorga Saucedo, Ezequiel Astorga Astorga, Ever Astorga Saucedo, Marcos Meraz Meraz, Tomás Iván Meraz Meraz, Candelario Meraz Meraz y Reynaldo Meraz y otras tres víctimas que aun no han sido identificadas fueron trasladadas a la clínica de San Miguel de Cruces pero fallecieron en el trayecto.

Aunque en este caso las autoridades, tanto de la Secretaría de Seguridad Pública, como del ayuntamiento de Tamazula refieren que se trató de un conflicto entre familias derivado de un homicidio previo, en la zona es el tercer incidente que se registra en res meses.

El pasado 7 de mayo una pareja de comerciantes fue asesinada en un paraje del municipio de San Dimas, el móvil del homicidio no ha sido aclarado por las autoridades pero testigos refieren que se presume que tuvo que ver con el robo de estupefacientes a uno de los grupos criminales que opera en la zona.

Relacionado con esa ejecución otros dos jóvenes, que se desempeñaban como brigadistas en un equipo de combate de incendios en la zona fue asesinados a machetazos ese mismo fin de semana.

El lunes 8 de mayo se reportó además que elementos de la Policía Estatal fueron emboscados en las inmediaciones de las comunidades de Huachimetas de Arriba y Santa Gertrudis, por presuntos miembros de un grupo armado, como resultado del enfrentamiento la Fiscalía General del Estado reportó la muerte de tres civiles.

Los enfrentamientos y el clima de inseguridad en la zona unas 70 familias, es decir unas 180 personas del municipio de Tamazula solicitaron a miembros del Ejercito Mexicano una escolta para ser trasladados hacia el estado de Sinaloa con seguridad.

Derivado de lo anterior, en una reunión sostenida en el poblado San Miguel de Cruces entre autoridades municipales y estatales se determinó, entre otras acciones la creación de una Base de Operaciones Mixtas en esa comunidad.

El compromiso del secretario fue que dicha Base estaría operando a partir de julio de este año, sin embargo, la falta de infraestructura ha provocado un retraso en la instalación, aunque se ha insistido en que la presencia de corporaciones policiacas se mantiene en la zona.

El funcionario estatal, informó que el alcalde de San Dimas, Jaime Reséndiz Alvarado se comprometió a entregar algunos inmuebles que aun se encuentran en obra negra, para que el gobierno del estado los habilite como albergue para los elementos destacamentados en la comunidad pero hasta el momento ni siquiera se ha establecido cuánto presupuesto se requiere para ello.


Compartir: