Coyotes se aprovechan de productores de cacahuate
Los productores de Cacahuate en el municipio de Rodeo pierden en promedio cinco pesos por kilo de este cultivo debido a que no existe un esquema de comercialización y la mayoría del producto se vende a través de los llamados “coyotes” informó el alcalde Ezequiel Jurado Medina. Además del Chile, el cacahuate es uno de […]
Los productores de Cacahuate en el municipio de Rodeo pierden en promedio cinco pesos por kilo de este cultivo debido a que no existe un esquema de comercialización y la mayoría del producto se vende a través de los llamados “coyotes” informó el alcalde Ezequiel Jurado Medina.
Además del Chile, el cacahuate es uno de los cultivos principales en el municipio, en promedio se siembran unas 200 hectáreas por ciclo, lo que significa un aprovechamiento de 1.5 toneladas por hectárea cuando hay un buen rendimiento.
Actualmente el precio por kilo de cacahuate, que goza de cierta popularidad en el mercado, es de 26 pesos, sin embargo, los productores no cuentan con un esquema de comercialización y la mayoría venden sus cosechas a través de intermediarios.
“La gente que puede ofrecer un poquito más o que con tiempo amarra al productor es el que aprovecha” y por ello se pretende que a través del Instituto Nacional de Economía Social (Inaes) se creen esquemas que favorezcan la comercialización de este cultivo, ya sea por venta directa o con valor agregado.
Si bien la producción se mantiene en un promedio de 200 hectáreas sembradas, el delegado del Inaes en Durango, Jaime Antonio García Tavares afirmó que el cacahuate es uno de los cultivos que se pretende potenciar dentro de los esquemas de reconversión productiva.