“Cuando les va bien, familias de Mezquital comen solo una vez al día”
No hay empleos y los programas sociales no llegan hasta las comunidades más alejadas, refirió
La complicada situación alimentaria en comunidades indígenas de Mezquital se expuso nuevamente ante la reciente muerte de una bebé, de apenas siete meses de edad.
Quien tras su nacimiento fue perdiendo peso, derivado de una mala alimentación; y es que incluso la madre, de 16 años, presenta un diagnóstico de desnutrición.
Al respecto, la diputada local, Sandra Luz Reyes Rodríguez, originaria de este municipio, declaró que se trata de una problemática grave, ante la falta de empleos, que los programas sociales solamente llegan a la cabecera, pues al no haber caminos se complica el traslado.
“La gente no tienen en dónde trabajar, entonces, muchas de las familias comen una sola vez al día, si acaso dos, cuando les va bien”, expresó.
Pero además, la legisladora dejó ver la carencia en lo que corresponde a la atención médica, pues no se cuenta personal de Salud en la región.
Por otro lado, Reyes Rodríguez reclamó el cierre de los albergues y comedores comunitarios, que en su momento eran de gran beneficio para los habitantes de Mezquital.
“Es una situación crítica la que estamos viviendo en alimentación, y es lamentable que en pleno siglo XXI tengamos esto de desnutrición; por es muy grave”.

