De un 17% solicitado, firman contrato colectivo con aumento del 3.8% al salario de sindicalizados
"Hubo la capacidad de ambas partes de entender las necesidades del sindicato, de los trabajadores, y ellos entender las posibilidades del propio Ayuntamiento": Alcalde
Aunque desde el Sindicato Único de Trabajadores Municipales (SUTM) se solicitó meses atrás un incremento al salario de hasta un 17 por ciento, finalmente, la negociación se cerró con solamente un alza del 3.8 por ciento al salario de los trabajadores sindicalizados.
Así lo anunciaron este jueves tanto el alcalde, Jorge Salum del Palacio, como el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Municipales (SUTM), Jorge Luis Sánchez Lara, durante la firma del contrato colectivo que permanecerá vigente del 2022 al 2024.
Por su parte, el presidente municipal reconoció que se trató de una negociación complicada, tras la cual si bien hubo aumentos, estos no fueron como los trabajadores hubieran querido. En contraparte, sí fueron ante las posibilidades que el Municipio tiene.
“Hubo la capacidad de ambas partes de entender las necesidades del sindicato, de los trabajadores, y ellos entender las posibilidades del propio Ayuntamiento; en esa actitud que tuvimos ambos, logramos hoy la firma de un contrato colectivo de trabajo, con incrementos, si bien no como ellos hubieran querido, sí con las posibilidades que el Ayuntamiento tiene”.
Al tratarse de una cantidad mucho más baja a la petición realizada, Sánchez Lara reveló que así son los usos y costumbres por parte de los sindicatos, pues al comenzar la negociación, “se va uno al 17 o 15 por ciento, pero nosotros siempre estuvimos en el parámetro de cuatro y cinco”.
Además de la modificación al salario, dijo, se lograron 270 becas más para los trabajadores, 62 días más de aguinaldo, un día más en el período vacacional, entre otro beneficios.

