Definen en 2 semanas responsabilidad de clínica por contagio de hepatitis
Tardarán aproximadamente dos semanas los resultados que indiquen si hubo o no irregularidades en la clínica que presuntamente contagió de Hepatitis a varios pacientes, al reutilizar el material en cada hemodiálisis, informó el titular de la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios del Estado (Coprised), Crescencio Beltrán Beltrán, quien aclaró que ya hay verificadores […]
Tardarán aproximadamente dos semanas los resultados que indiquen si hubo o no irregularidades en la clínica que presuntamente contagió de Hepatitis a varios pacientes, al reutilizar el material en cada hemodiálisis, informó el titular de la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios del Estado (Coprised), Crescencio Beltrán Beltrán, quien aclaró que ya hay verificadores laborando en el lugar.
“Tenemos que darle oportunidad a la institución, con pruebas”, el centro médico se encuentra en funciones actualmente. Hasta el momento sólo hay una queja, que reporta afectación a un paciente. Cuando una persona se contagia de Hepatitis C, en laboratorio se percibe el padecimiento a los tres meses.
La verificación implica exámenes de laboratorios, acceder al expediente clínico, visitar a los pacientes para que aporten toda la información posible, “primeramente ver los aparatos si usan material desechable o hay que esterilizarlo”.
Beltrán Beltrán aseveró que se busca evitar que haya mayores riesgos, más cantidad de afectados. La clínica en mención fue subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social para brindar el servicio de hemodiálisis, en caso de dar positivo a este contagio, Crescencio Beltrán considera que es viable buscar en otros estados, “las que hay son privadas y no es suficiente para darle atención a nuestros pacientes”.
Esto provocaría que se viaje entre dos y tres veces por semana, lo que implica gastos de transporte.
En caso de comprobarse irregularidades, la sanción podría ser administrativa o económica, ésta última superaría los 100 mil pesos. La clínica podría ser sancionada bajo la suspensión de actividades.


