Deja pasar Sistema Anticorrupción caso denunciado en Lerdo
Pese a que el año pasado el Congreso del Estado aprobó la creación del Sistema Local Anticorrupción (SLA), este no ha actuado por oficio aunque existen denuncias penales y ante una Contraloría municipal de un acto de corrupción denunciado en el municipio de Lerdo, demarcación gobernada por la priista María Luisa González Achem. Al respecto, […]
Pese a que el año pasado el Congreso del Estado aprobó la creación del Sistema Local Anticorrupción (SLA), este no ha actuado por oficio aunque existen denuncias penales y ante una Contraloría municipal de un acto de corrupción denunciado en el municipio de Lerdo, demarcación gobernada por la priista María Luisa González Achem.
Al respecto, el presidente del Consejo de Participación Ciudadana del SLA, Mauricio Fernández Godínez aseveró que aunque el Consejo de Participación Ciudadana es parte de la estructura del sistema, y ya está en funciones, este no puede actuar, solo vigilar que las denuncias por casos relacionados a este delito no se queden en el camino.
La falta de actuación, agregó en la entrevista telefónica para Durango PRESS, es porque no se ha nombrado al fiscal anticorrupción, propuesta que debe ser enviada por el Ejecutivo estatal al Congreso local para su ratificación.
Aunque el SLA está incompleto y no hay una fecha exacta para el nombramiento del fiscal anticorrupción, el Congreso local destinó en el presupuesto de egresos 2018, 13 millones de pesos para su operatividad.
Además, el diputado local y dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Enrique Benítez Ojeda, declaró que si bien no estaba al 100 por ciento informado sobre el caso de corrupción señalado en Lerdo, sí tenía conocimiento que la denuncia fue retirada días después.
El presunto caso de corrupción, Durango PRESS lo dio a conocer el pasado el 27 de diciembre cuando un grupo de mujeres habitantes del ejido Salamanca, perteneciente al municipio de Lerdo, señalaron que la directora del Instituto Municipal de Turismo de mencionada demarcación, María Idalia del Socorro Espinoza Meraz, les cobró un “moche” de 75 mil pesos por la gestoría de un proyecto para instalar una cocina económica.
El préstamo autorizado fue por 190 mil pesos, y de esa cantidad debían entregar los 75 mil pesos a la funcionaria municipal.
Las mujeres interpusieron su denuncia ante la Vicefiscalía de La Laguna y la Contraloría municipal, y pese a ello el SLA no actúo porque no hay fiscal y no lo siguen de oficio.
Benítez Ojeda también comentó durante la entrevista que mientras el Consejo de Participación continúa a la espera de que la denuncia llegue a la capital, donde si bien no está en sus manos actuar al respecto, sí les compete observar cómo avanza el tema.
“Como no ratificaron la denuncia, pues ya no se siguieron los procedimientos, se terminó el asunto”, dijo el líder partidistas de la alcaldesa de Lerdo.
Detalló también que “como no hay Fiscal Anticorrupción porque el Ejecutivo no ha querido enviar su nueva propuesta al Congreso, y por tanto no se ha elegido, estaría en suspenso el asunto”.