Deja TEE sin efecto consulta sobre Paseo Universitario

Este miércoles, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) determinó dejar sin efecto la consulta ciudadana que realizó el Ayuntamiento capitalino en torno a la creación de un proyecto peatonal en la calle Fanny Anitua, desde calle Negrete hasta Avenida Universidad. El magistrado presidente del Tribunal, Javier Mier Mier informó que es la primera vez que el […]

20/09/2017

Este miércoles, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) determinó dejar sin efecto la consulta ciudadana que realizó el Ayuntamiento capitalino en torno a la creación de un proyecto peatonal en la calle Fanny Anitua, desde calle Negrete hasta Avenida Universidad.

El magistrado presidente del Tribunal, Javier Mier Mier informó que es la primera vez que el cuerpo colegiado se pronuncia en torno a un juicio ciudadano interpuesto tanto por una ciudadana como por el Partido Duranguense (PD) en torno al procedimiento que se llevó a cabo para la consulta.

“Se deja sin efecto la consulta ciudadana y repito consulta ciudadana porque así lo denominaron ellos, la ley lo establece como consulta popular, se deja sin efectos y se respeta la vida institucional y la autonomía plena del Ayuntamiento”.

Esto significa dijo, que la consulta queda sin efecto, pero dependerá del propio Ayuntamiento decidir si realiza un nuevo ejercicio, en tal caso, quien lleve la batuta tendrá que ser el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que tenga validez.

Sobre la realización o no del proyecto peatonal, el magistrado presidente apuntó que el Tribunal no puede pronunciarse al respecto porque está fuera de sus facultades, depende de la autoridad municipal el dar seguimiento.

La consulta en cuestión arrancó el pasado 24 de julio con la instalación de un módulo único en la Plaza de Armas, ahí, los ciudadanos de cualquier punto de la ciudad podían externar su postura a favor o en contra.

El 3 de agosto, luego de que se anunciara que la consulta obtuvo una mayoría a favor se determinó en el Cabildo local, aprobar el proyecto, que requiere una inversión de 12 millones de pesos, con 12 votos a favor.


Compartir: