Denuncia regidora que alcaldesa de Lerdo los espía
Lerdo, Dgo.- Angélica Machado Medrano, regidora del Partido Acción Nacional (PAN) en Lerdo, presentó ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), una queja contra la alcaldesa, María Luisa González Achem, por la colocación de cámaras que calificó de “espías” en la sala de regidores lerdenses. Explicó que fue a mediados de noviembre cuando […]
Lerdo, Dgo.- Angélica Machado Medrano, regidora del Partido Acción Nacional (PAN) en Lerdo, presentó ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), una queja contra la alcaldesa, María Luisa González Achem, por la colocación de cámaras que calificó de “espías” en la sala de regidores lerdenses.
Explicó que fue a mediados de noviembre cuando se instalaron las tres videocámaras, una en la sala de la fracción de los ediles del PAN, otra en la segunda sala donde están los del PRI y una tercera en la sala de juntas.
Además, señaló que las colocaron fuera de horario laboral y cuando cuestionaron de qué se trataba, se les informó que eran detectores de humo, por lo que consideró Machado Medrano que la queja ante la CEDH que presentaron la semana pasada, sí procede.
Para la también presidenta del Comité Directivo Municipal (CDM) del PAN en Lerdo, esta acción es un acto autoritario y violatorio de las garantías individuales.
Consideró que la presidencia municipal, no es la casa de la alcaldesa en la que pueda hacer y deshacer, “es un edifico público y el deber de la presidenta es informar en todo momento al Cabildo lo que está haciendo”, refirió la edil panista.
No se trata, dijo, de que les pidieran autorización al Cabildo, sino que se les informara sobre las cámaras, para ellos tener la certeza de a dónde y con quién va a parar esa información que saliera de los aparatos.
El 30 de noviembre, las cámaras fueron retiradas, sobre todo de las colocadas en la sala de regidores de la presidencia municipal de Lerdo.
En el documento entregado a la CEDH la edil solicita que se de vista al Ministerio Público Federal, a fin de investigar la posible comisión del delito de espionaje o cualquiera que resulte de la queja presentada.
Asimismo, pide que se de vista a la Contraloría estatal , con la finalidad de que se investiguen los hechos y en su caso se finquen responsabilidades administrativas.