Denuncian a comisiones por congelar iniciativas
El ex candidato independiente, Ignacio Aguado Hernández y el diputado local Adán Soria Ramírez criticaron que la Comisión de Asuntos Constitucionales, a donde fue turnada la iniciativa “Sin Voto no hay Dinero” ni siquiera ha sesionado. Fue Adán Soria Ramírez quien presentó en el Congreso del estado la iniciativa que a nivel nacional promueve el […]
El ex candidato independiente, Ignacio Aguado Hernández y el diputado local Adán Soria Ramírez criticaron que la Comisión de Asuntos Constitucionales, a donde fue turnada la iniciativa “Sin Voto no hay Dinero” ni siquiera ha sesionado.
Fue Adán Soria Ramírez quien presentó en el Congreso del estado la iniciativa que a nivel nacional promueve el diputado independiente en el Congreso del estado de Jalisco, Pedro Kumamoto.
La propuesta pretende que el financiamiento a partidos políticos en México se otorgue en función al número de votos que obtuvo cada fuerza en la elección y no con base en el número de electores con los que se cuenta en el padrón.
Esto, además de incentivar la participación ciudadana en los procesos electorales, porque cada partido deberá buscar que un mayor número de electores vote, permitiría ahorros de hasta un 65 por ciento en el monto del presupuesto que se asigna a cada organismo.
Sin embargo, en Durango el tema ni siquiera ha sido discutido, debido a que la Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside el diputado por acción Nacional Antonio Ochoa Rodríguez ni siquiera ha sesionado.
“La preocupación es que no vayan a sesionar y ya quedan únicamente cuatro días, si no se sesiona de aquí al día último de este mes de julio entonces ya no aplicarían estas reformas para la elección de 2018 y sería otro ciclo nuevo hasta la elección de 2019”.
Aseguró que no existe voluntad política al respecto de este tema ya que ni siquiera los órganos electorales se han pronunciado al respecto, aunque también es verdad que están en medio de un periodo vacacional.
Añadió que el hecho de que la propuesta esté actualmente siendo analizada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no es motivo para que el Congreso local no discuta los pros y los contras de la iniciativa.
El ex aspirante independiente acusó que son las iniciativas que nacieron desde la ciudadanía las que se han visto relegadas en los trabajos legislativos, porque Sin Voto no hay Dinero no es la única que ha sido ignorada por los legisladores.


